Brasil y España cumplieron con lo previsto y solventaron sus partidos del viernes ante Níger y Corea del Norte, respectivamente, por sendos 2-0, lo que les permite pasar a la siguiente fase del Mundial sub 17 de la India, donde también estarán Irán y Alemania, mientras que Costar Rica dijo adiós al torneo.
España se impuso con facilidad ante Corea del Norte por un 2-0 que no refleja la gran superioridad mostrada sobre el terreno por los españoles.
Los españoles dominaron el partido con solvencia de principio a final ante un rival incómodo y bien colocado al que, sin embargo, podrían haber batido con una mayor renta si los de Santi Denia, que dispararon tres veces a los palos, hubieran tenido un poco más de fortuna.
Mohamed Moukhliss, a los cuatro minutos, y César Gelabert, a los 71, pusieron los tantos en un partido bronco por momentos en el que el árbitro amonestó a cuatro coreanos y expulsó a uno.
Brasil también cumplió con el guión en el otro partido del grupo, en el que derrotó a Guinea por 2-0 para garantizar su primera plaza en el grupo y pasar a dieciseisavos con cuenta perfecta.
Lincoln, a los cuatro minutos, y Brenner, a los 34, dieron renta apacible a la Canarinha, que se dejó ir durante gran parte del partido ante un equipo africano que tuvo sus oportunidades para reducir la desventaja con los brasileños, aunque no fue capaz de alterar el marcador hasta el final.
Costa Rica dice adiós
Costa Rica se despidió del Mundial con derrota ante la revelación del torneo, Irán, que volvió a hacer un despliegue de juego y a sellar con goleada su tercera victoria en otros tantos partidos.
Los ticos asumieron la iniciativa en varios pasajes del encuentro pero su capacidad ofensiva fue prácticamente inexistente, mientras que los iraníes tuvieron suficiente con dos penales en los minutos 26 y 29, para dejar encarrilado un partido que terminaría ganando por 3-0.
Alemania no lo pasó bien ante Guinea. Se puso por delante pronto en el marcador por mediación de Jann-Fiete Arp (minuto ocho), pero los africanos empataron por mediación de Ibrahima Soumah (minuto 26).
El equipo germano se mostró con dudas hasta que a los 62 minutos Nicolas Kuehn finalizaba con gran categoría un mano a mano con el portero guineano.
Al final Shaverdi Citen marcaría el tercer y definitivo gol de penalti.