El propio Cristiano Ronaldo, el Real Madrid y la mayoría de los medios periodísticos de España celebraron o destacaron este martes que el portugués había alcanzado los 400 goles con la camiseta merengue. Sí, 400.
Sin embargo, el dato es erróneo, al menos para los libros estadísticos y oficiales de los entes encargados de regular el fútbol español y europeo. Con el hat-trick ante el Atlético de Madrid, en las semifinales de la Champions League, el N°7 llegó a la línea de los 399 festejos en 389 partidos. Sí, igual es una barbaridad, pero no son 400.
Pero, ¿por qué muchos le cuentan un gol más? La diferencia está en los goles convertidos en la Liga de España. Según el club, fueron 281. Según el torneo, fueron 280. Ese gol de diferencia le fue otorgado, oficialmente a su compatriota Pepe.
La confusión se generó el 18 de septiembre del 2010, en la victoria 2 a 1 ante la Real Sociedad, cuando el por entonces equipo de José Mourinho marcó el segundo gol. Y es que Cristiano pateó el tiro libre, pero la pelota se desvió en Pepe. La intervención del defensor fue clave para que la pelota terminara en gol, por eso el árbitro se lo anotó a él.
El portugués celebró el gol, pero lo cierto es que nadie se lo dio. Incluso, recibió la Bota de Oro en aquella temporada por sus 40 goles, y no por 41. Por eso, ahora suma 399 y no 400.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional