La estrella jamaiquina del esprint Shelly-Ann Fraser-Pryce se convirtió en la segunda mujer más rápida de la historia en los 100 m este sábado, logrando un tiempo récord de 10.63 segundos (viento: +1,3m/s) en el mitin Destino Olímpico en Kingston.
La actual campeona del mundo y doble campeona olímpica de los 100 metros (2008 y 2012), de 34 años de edad, da con este resultado un golpe de autoridad a menos de dos meses de los Juegos Olímpicos de Tokio (23 julio-8 agosto).
Sólo la fallecida atleta estadounidense Florence Griffith-Joyner, sobre la que pesan fuertes sospechas de dopaje, había logrado superar a la jamaiquina con su récord del mundo en 10.49 establecido en 1988.
Después de las hazañas de la joven americana Sha’Carri Richardson (10.72 segundos en abril), Fraser-Pryce recordó que hay que contar con ella en la cita olímpica de Tokio con este nuevo récord personal (el anterior databa de 2012 con 10.70).
Fraser-Pryce se convierte en la segunda atleta de todos los tiempos por delante de la estadounidense Carmelita Jeter (10.64 en 2009), que la felicitó inmediatamente.
«Sé lo merecido que es. Regresaste después de dar a luz a un niño y mostrarle al mundo lo talentosa y apasionada que eres. Eres oficialmente la mujer más rápida aún viva», tuiteó Jeter, ya retirada de las pistas.
Shelly-Ann Fraser-Pryce completa con este crono un palmarés fuera de lo normal: a los 35 años cuenta con seis medallas olímpicas, dos de ellas en los 100 m, y diez medallas mundiales de las cuales cuatro son en los 100 m y una en los 200 m.
A pesar de ello, la discreta jamaiquina vivió durante mucho tiempo bajo la imponente sombra de su compatriota Usain Bolt.
Nacida en Waterhouse, un gueto de Kingston marcado por la violencia, Fraser-Pryce dio a luz a su hijo Zyon el 7 de agosto de 2017, nada que le impidiera volver aún más fuerte.
Como embajadora de Unicef, dedica tiempo a las obras de caridad, abogando por mejores condiciones para los partos en Jamaica o por una mejor información sobre la lactancia materna.
La única sombra en su carrera fue haber sido suspendida seis meses por dopaje con oxicodona (opioide) en 2010.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional