DEPORTES

España se estrella contra una pared

por Avatar AFP

España abrumó con su dominio este lunes a Suecia en su debut en la Eurocopa, pero su falta de gol la dejó sin premio teniendo que conformarse con un 0-0 en el estadio de La Cartuja sevillano.

El empate sin goles deja a España en el segundo puesto del grupo E, empatada a un punto con los suecos, por detrás del sorprendente líder Eslovaquia, que este lunes ganó 2-1 a la Polonia de Robert Lewandowski.

Los dos equipos tuvieron muy claro sus respectivos planes de juego desde el principio del partido, disputado en una calurosa noche sevillana ante 12.517 espectadores, el total de las entradas vendidas para este encuentro.

España se hizo con la posesión del balón y del juego, hasta el punto que en la primera parte conectó 303 pases, un récord al descanso de un partido de Eurocopa, al menos desde 1980.

Suecia, por su parte, esperaba en su campo para tratar de sorprender a la contra y con balones largos en busca de Alexander Isak y Marcus Berg, sus dos hombres más adelantados.

España intentó hacer daño por las bandas, por donde aparecían continuamente sus extremos para meter balones al área.

Asedio de España

Al cuarto de hora, el portero Robin Olsen se fue abajo en una gran estirada para enviar a córner un cabezazo de Dani Olmo a centro de Koke (16).

El centrocampista del Atlético de Madrid tuvo después la posibilidad de mover el marcador en dos disparos que se fueron desviados (23, 29).

España lo intentaba por tierra y aire, pero se estrellaba en la ordenada defensa sueca o en el buen hacer de su meta Olsen, que en el 40 detuvo un disparó lejano de Ferrán Torres.

Poco antes, Álvaro Morata, que mantuvo un constante duelo con los centrales suecos, especialmente con Danielson, había cruzado demasiado un balón ante la salida de Olsen (38).

Al filo del descanso llegó el único susto de la primera parte para la España, cuando un error defensivo, acabó con un disparo de Isak, que sacó Marcos Llorente en la línea de gol, enviando el balón al palo donde rebotó a las manos del portero Unai Simón (41).

España respondió antes del descanso con otro disparo lejano de Dani Olmo que sacó Olsen (44).

Tras la pausa, ambos equipos siguieron a lo suyo, pero la presión de España bajó un punto de intensidad, a medida que el cansancio empezaba a hacer mella.

España

Marcos Llorente salta por encima de Robin Olsen. Foto: THANASSIS STAVRAKIS / POOL / AFP

Isak de nuevo

Los suecos estuvieron a punto de sorprender de nuevo en otra gran jugada de Isak, que se fue de tres defensas para dejar un balón a bocajarro que Marcus Berg envió fuera (61).

La selección nórdica sacó a relucir su físico y empezaba a llegar con más algo más de asiduidad, lo que llevó al seleccionador español Luis Enrique Martínez, a apuntalar el centro del campo con Thiago Alcántara por Rodri (66) mientras relevaba a toda su delantera.

Morata, Dani Olmo y Ferran Torres dejaron su sitio a Pablo Sarabia (66), Gerard Moreno y Mikel Oyarzabal (74).

Los cambios dieron aire a España que volvió a lanzarse al ataque en el último cuarto de hora de partido.

Olsen se lució en un despeje de puños a un centro que iba a rematar Gerard Moreno (78) en medio de un asedio español, que no lograría su premio pese a los últimos intentos que levantaron al público de sus asientos en el último minuto.

Sobre la campana, Gerard Moreno logró cabecear en boca de gol para encontrarse con una soberbia parada de Olsen (90), que también detuvo un remate de Sarabia (90+3) con el que prácticamente se acabó el encuentro.

España se enfrentará el próximo sábado a Polonia, mientras Suecia se medirá con Eslovaquia el viernes.