Tras dos días en el País Vasco español, el Tour toma la dirección de Francia, el lunes en la tercera etapa, con un posible esprint en Bayona.
«Es la primera ocasión para los velocistas», subraya Thierry Gouvenou, el director técnico de la Grande Boucle y diseñador del recorrido.
La etapa, de 193,5 km, partirá de Amorebieta-Etxano para llegar a la costa a lo largo de la cual cruzará la frontera hispano-francesa.
«Los 100 primeros kilómetros es una verdadera tarjeta postal de estos tres días en el País Vasco, junto al mar, es muy bonito. Hay algunas cuestas, pero no pondrán en dificultades a los velocistas cuyos equipos podrán controlar», explica Gouvenou a AFP.
Y el esprint promete «ser extremadamente rápido ya que, en los últimos kilómetros, hay un falso llano que desciende hacia Bayona y podría irse muy rápido», añade.
Para el pelotón, se tratará, pues, de evitar las caídas en un paisaje urbano cada vez más lleno de obstáculos.
Los organizadores han tenido que modificar 16 km del final a partir del 162 «debido a la construcción de nuevos condicionantes urbanos (rotondas, isletas) y por razones de seguridad», anunciaron el sábado.
Hace unos meses Amaury Sport Organisation (ASO) se vio obligada a cambiar el recorrido. El Tour esperaba pasar por la Corniche, una carretera costera en la localidad de Urrugne, cerca de Hendaya.
Pero los riesgos de derrumbamientos llevaron a modificar el trazado que pasará más por el interior.
En el plano deportivo, la llegada en Bayona supone una primera oportunidad para el británico Mark Cavendish de batir el récord de victorias de etapa en el Tour que posee actualmente empatado con la leyenda belga Eddy Merckx (34 triunfos).
Pero tendrá mucho trabajo frente a bólidos como los neerlandeses Fabio Jakobsen y Dylan Groenewegen o el belga Jasper Philipsen.
La salida de Amorebieta-Etxano está prevista a las 11h00 GMT (lanzada a las 11h15 GMT), llegada a Bayona hacia las 15h39 GMT (horario calculado a 44 km/h de media).
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional