La Federación inglesa decidió suspender todo el fútbol por debajo de la Quinta y la Sexta división. No habrá ascensos ni descensos. El curso 2019-20 carecerá de validez. Una medida que -por ahora se descarta- podría extrapolarse a los grandes torneos si la pandemia de coronavirus se prolonga en el tiempo y el calendario se agota.

El diario Marca repasó los damnificados de un hipotético año en blanco.

La Liga

El Getafe, quinto en LaLiga y en los octavos de la Europa League después de fulminar al Ajax, sería uno de los grandes perjudicados del fútbol español si la temporada se diera por nula. Los de Bordalás luchan por la Champions en el torneo doméstico y por un título en Europa. Lo mismo que el Atlético de Madrid, en cuartos de la Champions, al cargar al campeón Liverpool. Los de Simeone, luego de su gesta de Anfield, verían cortado su sueño… y los ‘reds’ recuperarían su corona. Un trofeo por el que también lucharán la Real Sociedad (cuarta también en LaLiga) y el Athletic en la final de Copa de La Cartuja… si el coronavirus no lo impide. Quedarse sin derbi vasco y sin competir por un metal sería un chasco.

Premier League

El peor parado, si esa medida se extendiera al fútbol de élite, sería un Liverpool que domina la Premier con 25 puntos más que el City. Los de Klopp rozan su primera Liga en 30 años -solo necesitan 2 victorias- después de una temporada de récord: 44 partidos sin perder en Premier, 18 victorias seguidas…

La oposición avala la moción. «La Premier debería ser eliminada. Muchos fans del Liverpool pensarán que digo esto porque jugué en el Manchester United, pero no tiene nada que ver con eso. Simplemente no veo una manera de terminar la temporada sin comprometer la salud. Se trata de la vida y la muerte», sugiere Rio Ferdinand.

El Leicester, campeón en la 2015-16, también saldría mal parado. Los foxes, terceros con 53 puntos, van camino de entrar en Champions por segunda vez en su historia. Para colmo, Vardy (19 dianas) marcha Pichichi a sus 33 años de edad.

También lo sufriría el Leeds de Bielsa, Pablo Hernández y Casilla. El líder del Championship aventaja en siete puntos al Fulham, tercero. No juega en Premier desde la 2003-04.

Serie A

Los peor parados en el calcio serían los hermanos Inzaghi. Simone pelea por otorgar a la Lazio su primer Scudetto desde la 1999-00. Solo un punto le separa de la Juve. De ahí el interés del presidente Lotito por volver. «Piensas más en la clasificación que en la salud de tus futbolistas», le espetó Agnelli, mandamás bianconero. Immobile (Lazio) también podría ver truncado su deseo de acabar Capocannoniere y ganar la Bota de Oro pese a sus 27 goles.

Por su parte, Pippo Inzaghi estaba a punto de certificar el regreso del Benevento a Primera. Lidera la Serie B con 20 puntos más que el Crotone.

Ligue 1

En Francia habría tres posibles damnificados de un hipotético año sabático. El PSG es líder y roza la Ligue 1 con 12 puntos de ventaja y un partido menos que el Marsella. Y el Rennes de Camavinga ocupa puestos de acceso a la previa de Champions, torneo que nunca jugó.

Por su parte, el St.-Étienne, equipo con más Ligue 1 (10) de la historia, había logrado el pase a la final de Copa. Solo el PSG le separaba de cortar una sequía de 43 años en la Coupe.

Bundesliga y Eredivisie

En la Liga alemana no hay grandes sorpresas -el Bayern aventaja en cuatro puntos al Dortmund-, pero el fútbol espera por un milagro. El Saarbrücken ha apeado a dos Primeras (Colonia y Fortuna Düsseldorf) y dos Segundas (Jahn Regensburg y Karlsruher) para convertirse en el primer equipo de Cuarta División que se cuela en semis de Copa.

Una gesta que está también firmando en la Eredivisie el AZ. Campeones de Liga en la 2008-09 con Van Gaal, los de Alkmaar son segundos con los mismos puntos que el Ajax.

Champions League

Atalanta y RB Leipzig han hecho historia por partida doble. Accedieron a octavos de la Champions por vez primera… y ahora se disponían a debutar en cuartos. La Dea apeó al Valencia (8-4) a golazo limpio y los toros pasaron por encima del Tottenham (0-4) de Mou. «Tras un inicio difícil, nos hemos acostumbrado a los ritmos del torneo», dijo Gasperini.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!