Con más problemas de lo esperado, el subcampeón Santos se deshizo por 2-1 del modesto equipo venezolano Deportivo Lara, en la ida de la segunda fase de la Copa Libertadores de América.
Tras un deslucido primer tiempo en Vila Belmiro dominado por los brasileños, el partido se revolucionó en dos minutos. En el 50, el lateral Vinicius Balieiro convirtió el 1-0 para el Peixe, tras disparar un balón suelto en el área.
Cuando todavía no se había disipado la emoción, la defensa del Santos tuvo un error garrafal en un saque de esquina de los venezolanos, que supo aprovechar Ignacio Anzola para subir el empate en el 52. Pero un providencial cabezazo picado del joven Kaiky en el 70, tras un saque de esquina, le dio la victoria a los paulistas.
El resultado deja abierta la llave de cara a la vuelta el 16 de marzo en Caracas. El vencedor de la llave se enfrentará al ganador del choque entre Universidad de Chile y el argentino San Lorenzo en la tercera ronda, la última antes de la fase de grupos.
El partido deja para el Santos, tricampeón de la Libertadores, buenas noticias: la primera victoria del flamante técnico argentino Ariel Holan y las soberbias actuaciones de los jovencísimos Kaiky (17 años) y Ángelo (16), debutantes en la Copa.
El primero fue nombrado mejor jugador del partido y se convirtió en el jugador más joven de la historia del Peixe en marcar un gol en la máxima competición continental.
El segundo le robó el protagonismo en la delantera al venezolano Yeferson Soteldo, que ante la obligada baja del artillero Marinho, recuperado del coronavirus pero falto de condiciones físicas, concentró al inicio todas las miradas.
Dominio sin goles
Como era de esperar, el Peixe se adueñó rápidamente del juego. Y en el 11 advirtió: Angelo se escapó por la derecha y se marcó un centro de oro a Marcos Leonardo, que cabeceó a bocajarro. Pero la mano milagrosa del guardameta Curiel evitó el gol.
El reloj comenzó a correr y los Holan, sentado por segunda vez en el banquillo del ‘Peixe’, no superion transformar su superioridad en la posesión del balón y su control del partido en situaciones de peligro.
Encerrado en su campo, el Deportivo Lara hizo lo que pudo. Su alienación, 5-4-1, fue toda una declaración de intenciones. Le cedió el protagonismo al Santos, el equipo que vio nacer al ‘Rey’ Pelé y Neymar, con la esperanza de sorprender en un contragolpe.
En el 33, el rojinegro venezolano a punto estuvo de dar un golpe, un tiro envenenado de falta de Jesús Bueno que buscaba colarse por la escuadra y que Joao Paulo logró sacar de milagro.
Mucho más igualado estuvo el segundo tiempo. Ambos se buscaron, se encontraron, y tras el 2-1 de Santos, los dos trabajaron para lograr sus objetivos: el Peixe quiso ampliar pa ir más relajado a la vuelta.
Y los venezolanos, lejos de conformarse y mucho más activos que en el primer tiempo, buscaron un empate que habría sido valiosísimo.
El más animado para ampliar la distancia de Santos fue Lucas Braga, pero sus potentes disparos se estrellaron en las manos de Curiel.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional