Se realizó por primera vez la Copa Federación Venezolana de Deportes Ecuestres, con el fin de probar el talento nacional del deporte a caballo. Fue una Prueba Completa con la participación de 15 jinetes y amazonas con sus respectivos ejemplares.
El evento, fue celebrado del 8 al 10 de noviembre en el Círculo Militar de Maracay, se disputó en las modalidades de adiestramiento, salto y cross country, según boletín del IND.
Lander campeón y Ramirez subcampeón
Bernardo Lander y su ejemplar Magnolia conquistaron la copa. Harold Ramírez y su caballo Franco, se quedaron con el subcampeonato. En la categoría debutantes, el campeón fue Carlos Parra con Tocayo y subcampeón Carlos Silva con Nicasio.
“El evento estuvo muy bueno. Estamos haciendo énfasis y el esfuerzo de desarrollarlo porque sentimos podemos generar medallas para Venezuela. Incluso, estamos motivando para que los ejemplares sean de una cría local nacional”, expresó Patricia Velutini, presidenta de la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres (FVDE).
“Como la disciplina está en desarrollo, los aspirantes no tienen caballos específicos para las diferentes modalidades, por compromisos en salto o adiestramiento, por ejemplo (…) Sin embargo el evento funcionó muy bien”.
Llevar adelante esta competencia para el deporte ecuestre significa evolución en los objetivos trazados, que es la práctica de la disciplina a nivel nacional.
A principio del mes de noviembre, FVDE llevó a cabo un evento educativo para stewards jueces y entrenadores. También participaron diseñadores de salto nacionales.
-
Luis Enrique dirigirá a España en la Eurocopa
-
«Los pájaros que tienes en la cabeza, pueden ser una realidad»
La competencia se realizó con observación internacional
“Es la primer vez que una competencia de estas se realiza con oficiales 100% nacionales y es algo que consideramos como un logro. Tuvimos observación de especialistas internacionales pero el pleno de oficiales en el evento fue local, desarrollado por nosotros”, añadió Velutini.
La federativa agradeció al Ministerio para la Juventud y el Deporte por el aporte para ejecutar exitosamente la copa, inversión que servirá para futuros campeonatos.
“Estamos muy agradecidos con el IND porque sin ellos no hubiese sido posible el desarrollo del evento. El apoyo que nos dieron sirvió para acomodar el campo que tenemos en Maracay y para esta oportunidad funcionó muy bien”.
Con los avances en el desarrollo de personal como oficiales, entrenadores, veterinarios y los mismos atletas, la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres estima realizar una temporada completa para el 2020 con tres eventos, que servirán para iniciar el ciclo olímpico con los Juegos Bolivarianos de 2021, pensando ya en los olímpicos de París 2024.