DEPORTES

El Liverpool es el rey indiscutible del «Boxing Day»

por Avatar AFP

El líder Liverpool dio un paso más hacia el título de la Premier League al derrotar al Leicester (3-1) el jueves, siendo el gran beneficiado de un «Boxing Day» nefasto para el Chelsea, que perdió 2-1 ante Fulham, y deprimente para Manchester City (1-1 ante Everton).

Nada ni nadie detiene a los «Reds», ni siquiera un gol del ghanés Jordan Ayew a los seis minutos que enfrió el cálido ambiente en Anfield en este tradicional y popular día de fiesta en el fútbol inglés.

Entre una espesa niebla en Liverpool, el equipo de Arne Slot no bajó los brazos e imprimió una presión constante que se vio recompensada con los goles de Cody Gakpo (45+1), Curtis Jones (49) a pase del argentino Alexis Mac Allister, y Mohamed Salah (82).

El Liverpool domina la Premier League con 42 puntos, por los 35 del Chelsea, segundo.

El Nottingham Forest (3º, 34 puntos), que se impuso 1-0 al Tottenham, completa el podio con un punto más que el Arsenal, que recibe al Ipswich el viernes.

Desde que relevó a Jürgen Klopp en pretemporada, el técnico neerlandés Arne Slot ha transformado al Liverpool en una máquina de ganar casi invencible: sus «Reds» suman 22 victorias, por tres empates y una derrota entre todas las competiciones.

«Es una respuesta un poco aburrida, pero como entrenador vas partido a partido», afirmó Slot. «Sobre todo en la Premier League se ven resultados que no esperabas porque los equipos tienen mucha calidad», avisó.

Amarga Navidad del Chelsea

El Chelsea de Enzo Maresca se postulaba como serio aspirante al título liguero cuando el campeonato se acerca a su ecuador, pero la sucesión de partidos en las fechas navideñas parece no haber beneficiado a los londinenses.

El domingo no pasaron del empate en la cancha del Everton. Y cuatro días después se quedaron sin puntuar en Stamford Bridge a pesar del tempranero gol de Cole Palmer (16) para abrir el marcador.

Los «Blues» parecían tener controlado el partido, pero éste se les hizo demasiado largo ante un Fulham (8º) que no se conformó con el empate y cuyo entrenador Marco da Silva acertó con los cambios. Dos hombres que saltaron desde el banquillo en el segundo tiempo dieron la vuelta al marcador.

Los «Cottagers» igualaron por medio de un excanterano del Liverpool, el galés Harry Wilson (82), y certificaron la victoria con un gol postrero del brasileño Rodrigo Muniz (90+5).

Haaland falla un penal

En el Etihad Stadium, en Mánchester, la falta de acierto del letal ariete noruego Haaland -erró un penal ante Pickford-, con solo un gol en los últimos siete partidos, es uno de los síntomas de la profunda y larga crisis que está atravesando esta temporada el City, que ha ganado tan solo uno de sus últimos trece encuentros entre todas las competiciones.

El empate en su cancha contra los «Toffees» (15º), que luchan por la permanencia, deja a Manchester City anclado en la 7ª con 28 unidades, 14 menos que el líder.

Para el campeón de las cuatro últimas ediciones de la Premier el objetivo ya no parece tanto revalidar el título sino incluso acceder a la Champions League, a tenor de las palabras de su entrenador Pep Guardiola al término del partido. «El único equipo que ha estado en Liga de Campeones los últimos años es el Manchester City. Ahora corremos riesgo (de quedar fuera), por supuesto, sin duda».

Los «Toffees» (15º) de Liverpool, no han perdido en sus cuatro últimos partidos en la Premier: después de su victoria 4-0 contra Wolverhampton, encadenaron tres empates contra equipos de la zona alta; Arsenal (0-0), Chelsea (0-0) y City.

Tampoco levanta cabeza el otro equipo de Mánchester. El United (14º) de Ruben Amorim sufrió su cuarta derrota en las últimas cinco fechas, en Wolverhampton (2-0) ante unos ‘Wolves’ que salieron del descenso.

Y el Newcastle goleó 3-0 a un Aston Villa (9º) de Unai Emery que se quedó en inferioridad numérica por la expulsión en el minuto 32 del delantero colombiano Jhon Durán por un pisotón en la espalda de un rival en el que el árbitro apreció voluntariedad. Las ‘Urracas’, para las que marcaron Anthony Gordon, el sueco Alexander Isak y el brasileño Joelinton, sumaron su tercera victoria seguida y ocupan el quinto puesto en la tabla.