DEPORTES

El futbolista Mathías Acuña se quitó la vida en un hotel de Ecuador

por El Nacional El Nacional

El delantero uruguayo Mathías Acuña, de 32 años de edad, conmocionó al mundo del deporte al confirmarse que se quitó la vida en la habitación que ocupaba en un hotel de Ambato, Ecuador. La información, reseñada por la agencia de noticias EFE, la confirmó el presidente vitalicio del club Musuch Runa, Luis Alfonso Chango.

El hecho ocurrió el pasado viernes 3 de enero, día en el que Mathías Acuña llegó a la ciudad ecuatoriana para negociar con Mushuc Runa y comenzar con el equipo la pretemporada. Tras su llegada, el futbolista tuvo una reunión inicial con la directiva en la que afirmó estar enfocado en cumplir un año destacado con el equipo. Al día siguiente, el sábado 4 de enero, fue hallado sin vida en su cuarto.

“Estábamos dialogando con el empresario del jugador Acuña, pero nos llevamos la sorpresa de que se quitó la vida«, dijo Chango al diario El Universo en declaraciones recogidas por EFE. Acuña llegó al equipo en junio de 2023 y tuvo un año destacado con el conjunto con 8 tantos en 15 partidos. Muy querido por la afición, el delantero fue clave para que el Mushuc Runa clasificara a la Copa Suramericana 2025.

Mushuc Runa expresó sus condolencias a la familia y seres queridos del jugador ante la irreparable pérdida.

Lamentamos con profunda tristeza el fallecimiento del futbolista uruguayo Mathías Acuña.

Nuestras condolencias a sus familiares, compañeros y amigos.

QEPD pic.twitter.com/UO0Kjc872b

— AUF (@AUFOficial) January 4, 2025

¿Qué le pasó a Mathías Acuña?

Mathías Acuña estaba pasando por un difícil momento familiar que lo había llevado a experimentar una fuerte depresión. El pasado 23 de diciembre de 2024 su expareja Lu Rodríguez lo denunció ante las autoridades en Uruguay por presunto maltrato físico y psicológico.

“Evité este momento por muchos años, por miedo, por respeto a sus hijos, por amor. Porque más allá de todo el daño, de todo lo que mucha gente sabe que pasé, hizo oídos sordos”, escribió Rodríguez en sus redes sociales, reseñadas por EFE.

Lamentamos profundamente el fallecimiento de Mathías Acuña, futbolista uruguayo del Mushuc Runa de Ecuador, quien tristemente decidió quitarse la vida.

Este hecho nos recuerda la importancia de cuidar la salud mental y estar atentos a quienes nos rodean.

QEPD 🕊️🙏🏻 pic.twitter.com/muuCjICAEL

— Mónica Saade (@pelinegra0818) January 5, 2025

Al parecer, según lo que publicó en sus redes,  la situación se incrementó  y se convirtió en violencia física. “Sí, años lo aguanté. Llegó al punto de no tener vergüenza de pegarme adelante de su familia, él lo sabe, su familia lo sabe, todos lo saben, pero la plata es lo único que los mueve», denunció.

Tras la acusación y mientras se cumplía la investigación en su contra, Acuña debía usar un grillete electrónico en el tobillo como  medida cautelar, no porque en realidad fuera culpable. El futbolista dijo entonces que la tobillera electrónica le ha dado tranquilidad, porque su exapareja no podrá inventarse un eventual acercamiento ilegal.

«Estoy tranquilo, rodeado de los míos que me conocen y saben que nunca violenté a nadie. Tengo dos hijas mujeres y quiero que las respeten y cuiden como deben, nací de una mujer, no tengo nada más que decir«, dijo Acuña.

Con información de EFE.