Escobar escalera
Foto Archivo

Eduardo Escobar se convirtió este lunes en el quinto venezolano en batear una escalera o ciclo en la Mayor League Baseball (MLB). La hazaña, nada sencilla de conquistar, consiste en batear un hit, un doble, un triple y un jonrón en el mismo partido.

Escobar logró la escalera en el partido de este lunes entre los Mets de Nueva York y los Padres de San Diego, que terminó 11-5 en favor del equipo de la Gran Manzana. El nacido en Villa de Cura disparó cuatro imparables en cinco turnos al bate, con sencillo, doble, triple y jonrón para completar el ciclo. Además, anotó en tres ocasiones y empujó seis carreras para que su equipo brillara.

Ciclos anteriores en las Grandes Ligas

El primer venezolano en lograr la escalera en la MLB fue el jardinero César Tovar con los Mellizos de Minnesota en un partido contra los Rangers de Texas el 19 de septiembre de 1972. Antes de lograrlo en las mayores, Tovar pegó sencillo, doble, triple y jonrón el 25 de enero de 1965 ante los Navegantes del Magallanes, cuando vestía el uniforme de los Leones del Caracas.

Después de Tovar tuvieron que pasar más de 30 años hasta que otro venezolano lograra la hazaña. Finalmente, el 1 de octubre de 2006 Carlos Guillén bateó un ciclo con su equipo, Tigres de Detroit, en partido contra Tampa Bay.

Posteriormente, el tercer venezolano en lograr la hazaña fue Carlos González en 2010 con los Rokies de Colorado en  partido contra los Chicago Cubs el 31 de agosto. En la primera entrada pegó un sencillo, en el tercer episodio dio un triple, el doble lo consiguió en la quinta entrada antes de que, en el noveno inning, lograra el jonrón.

El cuarto pelotero en alcanzar la escalera antes de que Escobar acabara con la sequía este año fue Pablo Sandoval en 2011. Ese año su equipo, Gigantes de San Francisco, se enfrentó cpn Rokies de Colorado en septiembre, partido en el que logró la hazaña.

El Panda tuvo una excelente jornada al irse de 4-4 ante el abridor Youlis Chacín. En el primer inning bateó el cuadrangular y en el segundo logró el doble. Luego, en el quinto episodio,  bateó el  sencillo y en el sexto dio el triple.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!