El fútbol es el deporte que más seguidores tiene en Suramérica, por eso no sorprende que la Copa Sudamericana 2022 sea uno de los torneos más apasionantes del continente. También es uno de los preferidos de la casa de apuestas, donde los partidos de este campeonato generan mucha atención. Para esta edición hay varios equipos históricos que buscarán conquistar esta corona.
El torneo nació en 2002 para reemplazar a la Copa Merconorte, Copa Mercosur y también a las pasadas Copa Conmebol y Supercopa Sudamericana. El campeonato lo disputan clubes de las 10 federaciones que están adheridas a la Conmebol. A pesar de que hubo la idea de crear una Copa Panamericana, donde también estarían equipos de la Concacaf, la idea no tuvo éxito.
La Sudamericana se empezó jugando durante el segundo semestre del año e incluso le daba la posibilidad a equipos que ya habían jugado la Copa Libertadores durante la primera mitad de temporada de tentar otro título internacional. Sin embargo, ahora se juega durante todo el año y los que juegan la Libertadores ya no pueden disputarla, salvo los terceros de la zona de grupos y los que quedaron eliminados de la ronda previa 3.
Candidatos para ganar la Copa Sudamericana 2022
Hay nombres importantes entre los equipos que van a participar en la Copa Sudamericana 2022, que comenzó el pasado 8 de marzo con la fase previa. El Santos, Inter de Porto Alegre y Sao Paulo son los tres clubes brasileños que resaltan con luz propia. Este último equipo tiene a Miranda, Rafinha entre sus principales figuras y es uno de los favoritos para quedarse con el título que ya consiguió en 2012.
Sin embargo, no tendrá el camino fácil ya que como representantes de Argentina están Independiente de Avellaneda, Defensa y Justicia, Racing Club y Lanús. También los equipos colombianos América de Cali y Junior de Barranquilla tienen chances de poder gritar campeón de un torneo que ha cambiado su formato. Se jugarán partidos de ida y vuelta en la primera ronda entre los equipos de Bolivia, Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Paraguay y Uruguay.
Eso sí, siempre pueden haber sorpresas, como la hazaña realizada por Cienciano del Cusco en 2003, cuando le ganó a Santos y a River Plate en la final para conquistar el único título de un equipo peruano de manera internacional. El Arsenal y Lanús de Argentina han logrado sus campeonatos más importantes, igual que el Independiente del Valle de Ecuador en el 2019, cuando empezaron a disputarse las finales únicas.
Cambio de formato del torneo
Antes se disputaba toda la Copa Sudamericana en llaves de ida y vuelta. Sin embargo, ahora eso solo sucede en la primera ronda. Luego se forman grupos con los ganadores (y los eliminados de la tercera ronda previa de la Libertadores), donde solo clasificará el primero de cada zona. Para los octavos de final, los ocho mejores podrían tener como rivales a alguno de los 8 equipos que quedaron terceros en sus grupos de la Libertadores.
Por ello, una mala campaña de Boca Juniors o River Plate en la Libertadores, significaría que podría seguir tentando la gloria en la Copa Sudamericana. Este torneo, brinda también un premio económico de 8 millones de dólares, además de la clasificación directa para la Libertadores de la siguiente temporada. Por eso es un aliciente importante ganar este trofeo.
La final de la Copa Sudamericana 2022 se disputará el 29 de octubre en el Estadio Mané Garrincha de Brasil. La edición 20 de este torneo promete muchos goles, emociones y grandes partidos. Para divertirse también puede registrarse en Betfair. Y quién sabe, podría ser un nuevo equipo el que levante el trofeo, o alguno que llegue a los dos títulos conseguidos por Boca Juniors, Independiente y Athlético Paranaense, los máximos ganadores de este campeonato.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional