Comité Olímpico Ucrania
Foto Archivo

La Presidencia ucraniana arremetió este lunes duramente contra el Comité Olímpico Internacional (COI) por «promover la guerra, el asesinato y la destrucción» al readmitir al equipo ruso en las competiciones internacionales pese a su campaña militar en Ucrania.

«El COI es un promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción. El COI mira con placer cómo Rusia destruye Ucrania. Después le ofrece una plataforma para promover el genocidio y alienta sus futuros asesinatos», escribió este lunes Mykhailo Podolyak, asesor de la Presidencia ucraniana, en Twitter.

Podolyak añade: «Obviamente, el dinero ruso que compra la hipocresía olímpica no huele a sangre ucraniana, ¿verdad, señor Bach?».

El asesor presidencial cargó contra el secretario general del COI, Thomas Bach, después de dicha readmisión. La decisión del Comité Olímpico Internacional la respaldaron las autoridades francesas e incluso por el Comité Olímpico Estadounidense a pesar de la situación de Ucrania.

El pasado sábado ya rechazó la decisión del COI el propio presidente, Volodimir Zelenski.

«Los principios olímpicos y la guerra son opuestos fundamentales. Rusia debe detener la agresión y el terror. Solo entonces será posible hablar sobre la participación rusa en el contexto del movimiento olímpico», escribió el mandatario en su canal de Telegram.

La Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) apoyó la declaración del COI, por la que se recomienda la readmisión de deportistas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral. Solo podrán participar si no han apoyado «de forma activa» la guerra en Ucrania.

Paradójicamente, algunos en Rusia ya se pronunciaron en contra de aceptar las condiciones del COI y abogan por el boicot de los Juegos de París. La iniciativa la rechazaron abiertamente este lunes desde el Comité Olímpico Ruso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!