Para la selección venezolana de baloncesto China no está a 15.200 kilómetros. Está a solo un paso. Una victoria del quinteto vinotinto hoy en su compromiso contra Canadá le dejará virtualmente clasificado a su cuarto Mundial, que en 2019 se disputará en el país asiático.
Los dirigidos por Fernando Duró recibirán a sus rivales del norte a partir de las 6:00 pm en Parque Miranda. Ambos equipos están igualados en la cima del Grupo F de la clasificación a China 2019, con récord de 7-1.
Si Venezuela consigue el triunfo ante los canadienses solo tendrá que esperar que Brasil venza a República Dominicana para concretar el boleto. Una derrota no significará el fin del sueño. El lunes tendría otra oportunidad, esta vez como visitante ante Islas Vírgenes, en Saint Thomas.
«No podemos negar que conforme pasan las horas la ansiedad es cada vez mayor, pero sé que la energía que se vive en Parque Miranda hará efecto y será beneficioso para nosotros”, dijo Gregory Echenique en un boletín de prensa de Fevebaloncesto. “A eso hay que sumarle la intensidad que tengamos durante los 40 minutos para lograr la victoria».
Canadá llegó ayer a Maiquetía después de un campamento de preparación de tres días en Orlando y sin juegos de fogueo, ni sus jugadores de la NBA. Tampoco hubo partidos de preparación para los anfitriones, que tienen dos semanas trabajando bajo la conducción de Duró.
“Llegaremos crudos a jugar contra Canadá”, reconoció el técnico argentino. “La evolución de los jugadores es buena. No es la que yo quisiera para estos partidos de talla internacional, pero creo que estamos acoplando a los jugadores del exterior y tenemos un sistema ofensivo y defensivo afianzado. Empezamos a trabajar para este duelo sobre la base del scouting individual y colectivo”.
Duró no se confía por la ausencia de los jugadores de mayor jerarquía en la escuadra canadiense. Tiene razón en hacerlo. Aunque no hay fichas de la NBA, viajaron con una plantilla llena de miembros de ligas de Argentina, Rusia, Holanda, España, Alemania, Italia, Grecia, Montenegro yla G-League de Estados Unidos.
“Sin los NBA juegan más en equipo, se agrupan más, defienden más, lo cual los hace mucho más peligrosos”, explicó. “Esta plantilla tiene mucho más volumen de juego que sus antecesoras”.
El de esta tarde será un choque interesante. Canadá ha liderado la ofensiva en las ventanas clasificatorias con un promedio de 95,6 puntos por partido. En contraposición, Venezuela se ha apoyado en su defensa, que ha permitido a sus rivales una media de 64,9 tantos.
«Son un equipo de mucha presencia en la pintura y poder ofensivo, pero confiamos en el plan del coach Duró. Nuestro juego se basa en contrarrestar la debilidad en estatura corriendo la cancha, defendiendo con intensidad y, sobre todo, ser inteligentes», detalló Echenique, que estuvo ausente en los últimos dos juegos de la selección.
“Evidentemente siempre estará presente la presión, pero somos profesionales y tenemos que saber convertirla en un aspecto positivo”, agregó el jugador del club Shimane Susanno Magic en la BJ League 2 de Japón.
Los equipos
Venezuela: Néstor Colmenares, José Vargas, Grégory Vargas, Heissler Guillent, César García, Dwight Lewis (Gimnasia Comodoro – ARG), Elder Giménez, Jhorman Zamora (Ourense – ESP), Pedro Chourio (Estudiantes de Concordia – ARG), Luis Bethelmy, Miguel Ruiz (Trouville – URU), Windi Graterol (Universo – BRA) y Grégory Echenique. Entrenador: Fernando Duró.
Canadá: Joel Anthony (San Lorenzo-ARG), Aaron Best (Ludwigsburg-ALE),Brady Heslip (Fraport Skyliners-ALE), Kaza Kajami-Keane (Landstede Zwolle-HOL), Kyle Landry (Buducnost-MNE), Conor Morgan (Divina Seguros Joventut-ESP), Duane Notice (Raptors 905-Gatorade League), Dyshawn Pierre, (Banco di Srd-ITA), Xavier Rathan-Mayes (AEK Atenas-GRE), Phil Scrubb (Zenit San Petersburgo-RUS),Thomas Scrubb (Pallacanestro Varese-ITA), Kyle Wiltjer (Unicaja Malaga-ESP). Entrenador: Roy Rana.