La cuarentena del covid-19 ha obligado a reinventarse: deportistas, actores, músicos y hasta figuras del periodismo deportivos se las ingenian día a día desde casa.
Un ejemplo en tiempos de pandemia es Carolina Guillén, reconocida periodista deportiva venezolana que trabaja para la cadena ESPN desde 2004.
Guillén explicó que vive la cuarentena como una oportunidad para practicar el optimismo. Describe esta situación como un momento de «reseteo» para todos.
Aunque el virus obliga a resguardar distancia y confinamiento, hay información a diario, las noticias no paran y periodistas como Guillén siguen reaccionando a todo lo que se dice, se escribe y habla.
«El hecho de no tener acción deportiva hace que todo sea más complicado y limitado», expresó la experta en los deportes.
«Nuestro trabajo es movernos en el campo de la opinión. Puede ser hasta repetitivo pero el verdadero reto es no aburrir con lo que hagamos sino entender que en estos momentos somos los mejores influyentes para todos aquellos que extrañan el deporte tanto o más que nosotros», dijo la caraqueña.
Televisión en casa
Sobre si le ha costado adaptarse pasar de la oficina a su casa, la periodista dijo que no sintió un cambio abrupto porque desde enero pertenece al departamento de contenido digital de ESPN internacional.
También subrayó que es un tema organizacional más que profesional. Su trabajo sigue siendo igual pero para la plataforma del futuro: el streaming y el mundo de digital.
Además calificó el cambio como una «bendición» porque no ha parado de trabajar ni un solo día desde que comenzó la cuarentena. «Mi departamento sigue facturando, y en consecuencia, significamos una pieza fundamental del aparato».
Lo que más extraña Guillén son las personas con las que comparte y la cancelación de todas las competencias que implicaban varios viajes.
«Trabajar desde casa es maravilloso, solo extraño a mis maquillistas y peinadoras, pero por ahora he podido resolver esos detalles. Lo único que lamento es la cancelación de todos los viajes que tenía en mi agenda, iba a ser un año gigante y nuevo para mí», indicó.
Entre los destinos de la caraqueña estaban Estambul, Las Vegas, Japón, Los Ángeles, entre otros, para cubrir la final de la Champions, boxeo, Juegos Olímpicos, Juego de Estrellas, etc.
Reflexión de Guillén: «Más tacto que nunca»
Guillén considera que en medio de la pandemia por el covid-19 es necesario tener mucho tacto: «En momentos difíciles como estos hay que tener una sensibilidad importante y solidarizarse con todo aquel a quien el covid-19 le ha impactado. Más tacto que nunca, esa sería mi reflexión».
Por otra parte, opina que hay que tener cuidado con el ocio. «Es un arma de doble filo y te puede llevar a la estupidez, tanto tiempo libre termina afectando», advirtió. Contó que, por ejemplo, ha limitado lo que ve y sigue en las redes sociales.
El deporte, lejos de ser lo que fue
Sobre volver a pisar los estudios y tener la vida cotidiana como la conocía el ancla de ESPN, dijo que esperan la resolución del gobernador de Connecticut, Ned Lamont, para saber cuándo terminará el confinamiento. La fecha por el momento es hasta el 20 de mayo.
«En cualquier momento sabremos nuevas medidas pero el regreso a la normalidad será poco a poco, siempre y cuando las medidas sanitarias estén controladas y garantizadas. Podríamos regresar para junio a la oficina, conviviendo con las reglas de distanciamiento social, máscaras, guantes, etc. Pero el deporte está muy lejos de ser lo que fue», subrayó.
Sobre la vuelta de las competencias deportivas Guillén aseguró que no se volverán a ver las multitudes congregadas en un estadio hasta el año que viene. Resaltó que los espectáculos serán a puertas cerradas con políticas estrictas de seguridad.
«Una nueva normalidad a la que los medios deportivos deberemos adaptarnos», dijo.
Otra vez el fútbol
Para Guillén la primera disciplina que volverá es el fútbol porque la presión es insostenible. De hecho, el sábado 16 de mayo volvió la Budesliga con el derbi Schalke – Dortmund.
«Alaudo a las Ligas que han tomado la medida de cancelar la temporada y dejar el título vacante como Holanda, Bélgica, Argentina, Panamá, pero lamentablemente el resto del mundo está dispuesto a tomar un riesgo demasiado grande», indicó la criolla.
Consideró que la NBA y la MLB serán los primeros en comenzar en Estados Unidos bajo formatos que servirán de ejemplo para otras Ligas.
Con respecto al deporte blanco, la venezolana no fue optimista con su regreso a las pistas.
«El tenis será uno de los últimos en regresar. Probablemente sea en el Abierto de los Estados Unidos para finales de agosto y sin público. Dos Grand Slams en 2020 resulta muy optimista, pero ya veremos si se controla la pandemia en Nueva York y en París de manera de tener Us Open y Roland Garros antes que nada», afirmó.
Vida en cuarentena
La periodista deportiva trata de llevar el encierro de la mejor manera. De hecho se siente «afortunada» debido a que reside en un lugar rodeado de bosques donde puede respirar aire fresco.
Connecticut es un estado muy familiar y rural a unas dos horas de Nueva York.
El aburrimiento no cabe en la nueva vida de Guillén. Cuenta que cuando siente que le falta una «rutina» piensa en los intensos días en los que sueña con un respiro y no lo tiene.
«Cuando mis hijas me aturden, recuerdo las veces que las extraño y me pierdo de momentos irrecuperables», apuntó la conductora del programa Beisbol esta noche.
Ser positivo y otras grandes enseñanzas es lo que le ha dejado la pandemia a Guillén. «Esta pausa es un tiempo de gracia para sacar de nosotros una mejor forma de concebir la vida, de entender que no necesitamos nada de lo que tenemos en el clóset y que nada es más importante que el abrazo fraterno ni esa cercanía con los que queremos».