Apóyanos

Hernán Pérez, un infielder, impone una marca y empata otra como lanzador

El superutility de los Cerveceros de Milwaukee subió al montículo por sexta vez en su carrera, e igualó así a Jesús Sucre, y es el primer pelotero de posición venezolano que llega a 6.1 innings como lanzador

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El superutility Hernán Pérez se convirtió este martes en el primer pelotero de posición venezolano que repite su actuación sobre el montículo como pitcher de emergencia en esta temporada, al tirar un inning en blanco frente a los Marlins de Miami, y eso le permitió empatar un registro histórico e imponer otro en la expedición nacional en las Grandes Ligas.

Pérez fue llamado al montículo en la parte alta de noveno inning, en el Miller Park, con sus Cerveceros de Milwaukee abajo 16 carreras por 0. Se midió con tres hombres, incluido su compatriota Martín Pérez, y los retiró a los tres.

“Creo que uno, como toletero, se precipita tratando de enganchar un envío cuando es un pelotero de posición quien está en la loma”, declaró sonriendo el infielder nacido en Villa de Cura al diario Milwaukee Journal-Sentinel y otros medios de comunicación.

El aragüeño llegó a 6.1 innings como pitcher en su carrera. Es la máxima cantidad entre los venezolanos para un jugador de sus características. Además, igualó al receptor Jesús Sucre, que este año llegó a seis presentaciones así y poseía en solitario el récord local de relevos realizados por un bateador de oficio.

Sucre y los utilitys Pablo Sandoval y José Rondón también han laborado sobre el morrito en lo que va de 2019. Entre todos suman cinco innings con apenas dos hits en contra y ninguna carrera. A esa inesperada efectividad de 0.00 unen un WHIP de 0.80, ya que han dado dos bases por bolas.

El promedio de carreras limpias de Pérez en las Mayores es 7.10, pero ha pitcheado en blanco en cinco de sus seis incursiones. Solamente recibió daño en 2018, un torneo en el que subió tres veces a la loma.

El veterano bromeó mientras cumplió la inusual tarea, moviendo cómicamente la cadera al iniciar el windup, primero, y más tarde levantando la pierna izquierda como hacían los tiradores de antaño. Eso ocasionó risas en el dugout y las tribunas.

“Con esa pizarra, traté de divertir a todos y lo logré –admitió–. Ahora debemos regresar relajados para intentar ganar el siguiente encuentro”. 

En total, 20 bateadores de oficio nacidos en Venezuela han visto acción como monticulistas en la MLB:

Con 6.1 innings: Hernán Pérez (superutility, 6 juegos).

5.0 innings: Jesús Sucre (receptor, 6 juegos).

3.0 innings: Francisco Arcia (receptor, 2 juegos).

2.1 innings: Miguel Montero (receptor, 2 juegos).

2.0 innings: Pablo Sandoval (utility, 2 juegos), Luis Sardiñas (utility, 2 juegos) y Luis Salazar (superutility, 2 juegos).

1.1 innings: David Concepción (campocorto, 1 juego).

1.0 inning: José Rondón (utility, 1 juego), Willians Astudillo (superutility, 1 juego), César Tovar (superutility, 1 juego), Wiklenman González (receptor, 1 juego) y Eduardo Escobar (utility, 1 juego).

0.2 innings: Álvaro Espinoza (campocorto, 1 juego), Alexi Amarista (superutility, 2 juegos) y Carlos Tocci (jardinero, un juego).

0.1 innings: Tomás Pérez (utility, 1 juego), Alberto González (utility, 1 juego) y Andrés Eloy Blanco (utility, 1 juego).

0.0 innings: Víctor Davalillo (patrullero, 1 juego).

De todo ese grupo, Sandoval y Sardiñas son los únicos con más de un episodio y 0.00 de efectividad. Sucre tiene 14.40, aunque no tiene el promedio más elevado, ya que Astudillo recibió cinco carreras merecidas en su único acto de labor.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional