Los Indios de Cleveland ya tienen aprobado el retiro de su logotipo al «Chief Wahoo» a partir de la temporada del 2019 y de esta manera cerrar la polémica en torno a lo que algunos grupos consideran un símbolo ofensivo para la comunidad indígena en Estados Unidos.
Divisorio y acaloradamente debatido, el logotipo de los Indios pasará a mejor vida dentro de una temporada por lo que se considera que durante la del 2018 el récord de venta de camisetas y gorras del equipo de Cleveland está más que garantizado.
La polarizada mascota desaparecerá de las mangas y gorras del equipo a partir de la temporada 2019, una decisión que finalizará la presencia del «Chief Wahoo» en el terreno de juego, pero no acallará por completo a quienes lo consideran una imagen racista.
Mientras que los puristas consideran que se vuelve hacer concesión a toda la corriente revisionista de la historia del país cuando lo único que se refleja es una imagen real del pasado.
Luego de extensas discusiones entre el propietario del equipo, Paul Dolan y el comisionado de las mayores Rob Manfred, los Indios darán el paso de dejar atrás a la sonriente caricatura de rostro rojo y grandes dientes que fue usada por el equipo desde 1947.
Sin embargo, el equipo de la Liga Americana seguirá usando el logotipo de Wahoo en las mangas de su uniforme y en gorras en 2018, y los Indios seguirán vendiendo mercancía que incluya la imagen de la mascota en el noreste de Ohio.
El equipo debe mantener presencia minorista a fin de que Grandes Ligas y los Indios puedan mantener los derechos de la marca registrada.
«Grandes Ligas está comprometido con la creación de una cultura de diversidad e inclusión a través del béisbol», indicó Manfred en un comunicado. «Durante el último año, hemos alentado el diálogo con la organización de los Indios sobre el uso del logotipo del «Chief Wahoo». Durante nuestras constructivas conversaciones, Paul Dolan dejó en claro que hay aficionados que tienen un enorme apego con el logotipo y su lugar en la historia del equipo».
Manfred alabó la actitud comprensiva y abierta que en todo momento mostraron los Indios en la búsqueda de una solución que fuese buena para todo el béisbol de las Grandes Ligas.
«Esa realidad de la historia es innegable. Sin embargo, finalmente el equipo coincidió con mi postura de que el uso del logotipo ya no es apropiado en un campo de Grandes Ligas, y yo le agradezco al señor Dolan por reconocer que su retiro de los uniformes de juego para el inicio de la temporada 2019 es el camino correcto».
Ante la creciente presión por eliminar la imagen de «Chief Wahoo», el equipo ha ido realizando cambios al logotipo en años recientes. El equipo de Ohio presentó un emblema con la letra «C» en algunas de sus gorras y habían retirado carteles con el logotipo de Wahoo dentro y en los alrededores del Progressive Field, el estadio del equipo en el centro de la ciudad.
Fuentes cercanas a los Indios admitieron que la retirada del tradicional logotipo les va a costar la perdida de seguidores que ya no se van a sentir identificados con la historia del equipo.
Cleveland no es el único equipo en pasar por esta situación con su logotipo. Los Redskins de Washington, de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL en inglés) han enfrentado la misma situación pero hasta ahora se han resistido al cambio.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional