El vigente campeón del mundo de MotoGP Francesco Bagnaia (Ducati) sufrió una dura caída y fue atropellado por el sudafricano Brad Binder (KTM) unos segundos después de la salida del Gran Premio de Cataluña, 11ª manga de 20 del campeonato de MotoGP.
El líder de la clasificación provisional del campeonato del mundo, que salió de la pole position, se cayó solo cerca de la segunda curva: una pérdida de control de la rueda delantera lo hizo volar por encima de su manillar y después Binder le pasó por encima de la pierna.
Bagnaia, de 26 años de edad, fue llevado el centro médico del circuito, de donde fue trasladado a un hospital de Barcelona para hacerle pruebas suplementarias.
Unos segundos antes, cinco pilotos se habían caído en la primera curva: el italiano Enea Bastiannini (Ducati) no frenó bien y tocó al francés Johann Zarco, ambos arrastraron en su caída al español Álex Márquez (ESP/Ducati-Gresini) y a los italianos Fabio Di Giannantonio (ITA/Ducati-Gresini) y Marco Bezzecchi (ITA/Ducati-VR46).
Inmediatamente tras la caída se ondeó la bandera roja para poder evacuar a Baganaia y limpiar la pista antes de proceder a una segunda salida.
Bastiannini, que no pudo retomar la carrera tras su caída, se lesionó en una mano. El italiano ya se había roto el omoplato derecho el primer fin de semana de la temporada a finales de marzo en Portugal perdiéndose los siguientes cuatro Grandes Premios.