Apóyanos

Antonio Díaz: «La decisión de postergar los Juegos es la más sensata»

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para el año próximo representó una gran desilusión, y a la vez una gran tranquilidad para los atletas alrededor del mundo debido a las medidas de seguridad por la pandemia del covid-19 que obligan a guardar cuarentena alrededor del orbe.

Antonio Díaz, uno de los atletas venezolanos clasificados para el magno evento, opinó sobre la decisión  del Comité Olímpico Internacional, COI, el martes.

Karate por primera vez en los Juegos Olímpicos

Díaz ha sido el máximo representante venezolano en karate. Fue bicampeón mundial en la modalidad de kata en Belgrado 2010 y París 2012. Además, tiene el Récord Guinness de más medallas ganadas en el Campeonato Mundial de Karate.

Sin embargo, el más grande sueño del caraqueño no ha podido cumplirse aún debido a que el karate nunca ha figurado como disciplina en los Juegos Olímpicos, y la cita en Tokio sería la primera vez. Probablemente la última oportunidad para Díaz a las puertas de su retiro como profesional.

Antonio Díaz de acuerdo con el COI

«Creo que la decisión de posponer los Juegos es la más sensata, al final como atleta estábamos con mucha incertidumbre y pendientes de la información oficial del Comité Olímpico Internacional”, dice.

Y añade: «De alguna manera entiendo que se hayan tardado. Mucha gente critica, ya que era el único evento que faltaba por suspender, pero tal vez las personas no entienden lo que significa el mover un acontecimiento que tiene una participación de 11.000 atletas. No hay uno que maneje tal cantidad de personas, ni siquiera un mundial de fútbol».

«Todo lo que es el tema logístico, todo lo que implica cambiar calendario de otros deportes y la infraestructura que se construyó especialmente para estos Juegos, influenció en que se tardará en la decisión de la postergación», señala. «De alguna manera yo estaba seguro de que se iba a tomar esta decisión, a pesar de que podría estar las cosas más calmadas para esa época. Sin embargo, la preparación de los atletas para los Juegos era la más afectada por las medidas se aislamientos para contener el covid-19».

Esta decisión nos permite ocuparnos del problema

“Creo que es una decisión que permite a los involucrados ocuparse del problema que estamos viviendo, de cuidarnos a nosotros mismos y a las demás personas, sobre todo a las que están en esa población de más riesgo», expresa. «Tocará proceder a evaluar a como se organizará este cambio de fecha».

Una retirada que se alarga pero una tranquilidad

«A mí en lo particular me afecta porque es mi retirada, mi último evento, que además yo me pospuse participar en unos juegos olímpicos y una de las cosas cosas que me preocupaba era que los cancelaran definitivamente. Por eso cuando el pasado domingo el COI anunció que la cancelación de los JJ OO estaba fuera de la mesa, para mí fue una tranquilidad», manifiesta. «Entonces es asumirlo. Creo que un año más o menos no es algo que sea difícil como atletas, después de entrenarse durante tanto tiempo. Sin embargo uno se planifica y se entrena para llegar a un evento específico, pero siempre hay posibilidades de flexibilizar un poco y viéndolo desde el lado positivo».

Entrenamientos bastante fuertes

«Para mí el entrenamiento estos últimos meses era bastante fuerte porque el período de clasificación que tuvimos fue muy intenso y no me permitió trabajar en otras cosas. Ya una vez que estaba clasificado oficialmente en marzo, estos meses que restaban eran importantes de entrenamiento», señala. «Ahora tengo un poco más de chance para acatar esas cosas que antes estaba obligado a hacerlo en dos o tres meses».

Buscarle el lado positivo a los Juegos  y empezar a trabajar

«Entonces creo que hay que buscarle el lado positivo. Lo importante es saber cuándo vamos a empezar a trabajar bajo condiciones normales en qué momento los calendarios deportivos van a comenzar a normalizarse», indica.

El atleta tiene muy claro que una fecha más distante le da un poco más de tranquilidad.

Antonio Díaz participará en los Juegos Olímpicos de Tokio el año que viene por primera vez, debido a que el karate nunca antes había sido considerado una disciplina olímpica.

 

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional