Apóyanos

Antonio Díaz: feliz por la clasificación, triste por el coronavirus

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El karateca caraqueño Antonio Díaz, oficialmente clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se preocupa por la preparación y acondicionamiento de los atletas en medio de las medidas de seguridad para prevenir la propagación del  covid-19, entre ellas la obligación de permanecer en cuarentena.

“Estoy muy contento porque anunciaron oficialmente la clasificación. La adelantaron, inicialmente la iban a dar el 6 de abril”, señaló Díaz.

La prevención mundial ante el avance del coronavirus obligó a la suspensión del último campeonato antes de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, la cancelación casi no influyó en el ranking debido a que las clasificaciones estaban prácticamente listas.

“Matemáticamente yo ya había conseguido la clasificación en el último evento que se realizo en Dubai. Y en mi categoría después de Estrasburgo ya estaba casi lista los cuatro que íbamos a clasificar”, indicó.

Evento cancelado pudo cambiar la clasificación

El último evento cancelado pudo haber cambiado la clasificación de dos o tres categorías. De hecho, uno de los atletas que estaba en los últimos puestos podía meterse en el quinto o sexto puesto. Sin embargo, en el Karate, a diferencia de otras disciplinas, se realizaron 22 de 23 eventos pautados para el ranking, que era la primera etapa de la clasificación.

Contento por el boleto a Tokio

“Estoy supercontento porque ya es oficial la clasificación, pero muy preocupado por la situación”, declaró Díaz ante las medidas por la pandemia que azota no solamente al mundo deportivo, sino a la población mundial.

“He estado pendiente de todo lo que anuncia el COI, también tengo mucha información por la Comisión de Atletas de la Federación internacional de karate debido a que soy parte de ella y hemos tenido reuniones, sobre todo por los eventos que se han cancelado», agregó.

Uno de los certamenes pospuestos fue el de París, que sería a principios de mayo. La fecha se movió inicialmente  para junio. La duda está en qué pasaría con el ranking y los tres atletas que no están clasificados si no se realiza.

Sobre mantener los Juegos en las fechas estipuladas

El COI sigue con la idea de mantener los Juegos Olímpicos en las fechas pautadas, cuando faltan de cuatro meses para la apertura y con todo lo que ha generado el avance del covid-19.

Incluso el primer ministro de Japón ha recalcado que los JOO se realizarán y ha brindado todo el apoyo para ello.

En cuanto al Karate,  se ha pospuesto solo un torneo, pero hay otros deportes que tenían campeonatos mundiales que no se realizarán y buscan cómo flexibilizar un poco la clasificación.

Hasta ahora las cifras que dio el COI es que 57% de los atletas clasificaron, pero falta el 43%, que es casi la mitad. Así que es importante conseguir las condiciones más justas dentro de la situación para que vayan los atletas que de verdad merecen ir o que no afecte el juego limpio de la clasificación.

La preocupación más grande

Díaz indicó que la preocupación más grande no es disputar los Juegos en las fechas previstas, sino la suspensión de campeonatos previos y las condiciones de preparación de los atletas.

“Suponiendo que para la fecha de los Juegos Olímpicos esté todo controlado, ¿qué pasa con la preparación de los atletas que están con cuarentena? En Venezuela está comenzando está medida. Pero en el caso de España tengo amigos que vivían en su centro de entrenamiento de alto rendimiento y fueron mandados a sus casas porque estos cerraron. Algunos tienen las condiciones para hacer algo en casa, pero nunca van a ser las mismas que necesita un atleta de alto rendimiento. Eso hace que sea un situación que ponga en desventaja a varios atletas”, manifestó.

¿Cómo vive Díaz su cuarentena?

«Yo llegué de viaje en lo que suspendió el último evento», indicó el deportista. “Me he mantenido en casa y cumpliendo el aislamiento social lo más posible. Por suerte, en casa de mis padres, que es bastante cerca de donde yo vivo, tengo un tatami, espacio para entrenar. Luego me voy a mi casa, respetando las condiciones de circulación”.

Y añadió: “Tuve la oportunidad e estar en Hong Kong después del primer evento de la Premier League, que fue en París, y en esa semana apenas estaba empezando el brote en China, y Hong Kong tomó medidas estrictas, como cuarentena y suspensión de clases. Así que creo que el tema del aislamiento es sumamente importante. Países europeos no acataron las medidas oportunas a buen tiempo, y tal vez eso fue lo que hizo que la situación se le saliera de las manos”.

“Creo que es importante llevar el mensaje de que nos quedemos en casa, es un situación difícil pero hay que acatarla”.

Mantener los entrenamientos

Para los Juegos Olímpicos, la crisis supone un gran problema. El presidente del COI envió un mensaje a los atletas en el que les pide que se mantengan entrenando en sus casas. Y habilitó la plataforma 365, que es de la comisión de atletas del COI, en la que están disponible guías y recursos para ayudar a los deportistas.

“Mi acción en este momento ha sido tratar de entrenar dentro de las posibilidades, incluso en mi casa hacer un entrenamiento físico. Por supuesto que no es lo mismo que ir a un gimnasio, pero siempre hay la posibilidad de mantener la condición física”, dijo Díaz.

Y agregó: “Tengo un dojo aquí en Venezuela, que por supuesto no está funcionando en estos momentos. Pero se me ocurrió que a través de la cuenta de instagram del dojo hacer una clases virtuales. Se ha sumado mucha gente y de esa manera trato de contribuir a que la gente se mantenga en sus casas y brindarle algún tipo de entretenimiento».

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional