James Webb galaxia más distante

Observaciones con el telescopio espacial James Webb pulverizaron el récord de la galaxia más lejana conocida,hasta situarlo en menos de 300 millones de años después del Big-Bang.

La imagen de arriba, tomada en enero de este año, fue tomada por la NIRCAM (cámara de infrarrojo cercano) para el programa de estudio extragaláctico profundo avanzado del James Webb, o JADES. los datos se utilizaron para determinar qué galaxias estudiar más con observaciones espectroscópicas. Una de esas galaxias, JADES-GS-Z14-0 (que se muestra aumentada), se determinó en un desplazamiento al rojo de 14,32 (+0,08/-0,20), batiendo el anterior récord de 13,2.

Este descubrimiento no fue sólo un nuevo récord de distancia. El aspecto más importante de JADES-GS-z14-0 fue que a esta distancia sabemos que esta galaxia debe ser intrínsecamente muy luminosa. A partir de las imágenes, se descubre que la fuente tiene más de 1.600 años luz de diámetro, lo que demuestra que la luz que vemos proviene principalmente de estrellas jóvenes y no de emisiones cercanas a un agujero negro supermasivo en crecimiento.

«Tanta luz estelar implica que la galaxia tiene varios cientos de millones de veces la masa del Sol! Esto plantea la pregunta: ¿Cómo puede la naturaleza crear una galaxia tan grande, masiva y brillante en menos de 300 millones de años?», se preguntan Stefano Carniani de la Scuola Normale Superiore de Pisa, y Kevin Hainline de la Universidad de Arizona en Tucson, autores de la nuevea investigación, en un comunicado de la NASA.

Con los datos obtenidos afirman que JADES-GS-z14-0 no es como los tipos de galaxias que los modelos teóricos y simulaciones por computadora han predicho que existirían en el universo primitivo.

«Dado el brillo observado de la fuente, podemos pronosticar cómo podría crecer a lo largo del tiempo cósmico, y hasta ahora no hemos encontrado ningún análogo adecuado de los cientos de otras galaxias que hemos observado con alto corrimiento al rojo en nuestro estudio. Dada la región relativamente pequeña del cielo que buscamos para encontrar JADES-GS-z14-0, su descubrimiento tiene profundas implicaciones para la cantidad prevista de galaxias brillantes que vemos en el universo temprano«, subrayan.