Apóyanos

Seis planetas se alinearán en un fenómeno astronómico que no se repetirá en 10 años

Algunos de estos planetas son visibles a simple vista, pero otros, como Urano y Neptuno, habrá que verlos a través de prismáticos o telescopios
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Este 28 de agosto, el cielo nocturno será testigo de un espectáculo astronómico poco común: la alineación de seis planetas. Este evento, que no se repetirá hasta dentro de una década, podrá ser observado desde casi cualquier punto del globo durante las horas nocturnas.

Los planetas Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se mostrarán alineados, ofreciendo una vista impresionante. En muchos países, la madrugada del miércoles será el momento óptimo para observar este fenómeno, aunque la visibilidad podría variar según la ubicación y la hora.

Según Telmo Fernández, director del Planetario de Madrid en declaraciones a ‘Europa Press Televisión’, “la sensación visual será que durante el amanecer del miércoles vamos a ver a todos los planetas más o menos en la misma dirección en el espacio”.

Este tipo de alineaciones ocurre varias veces al año, pero lo extraordinario de este evento es la inclusión de seis planetas, en lugar de los cinco que usualmente se alinean. Algunos de estos planetas son visibles a simple vista, mientras que otros, como Urano y Neptuno, requerirán de prismáticos o telescopios para su observación. 

Fernández recomienda alejarse de las grandes ciudades para evitar la contaminación lumínica, aunque asegura que también podrán ser visibles desde zonas urbanas.

¿Cómo distinguir entre estrellas y planetas?

Para distinguir los planetas de las estrellas, Fernández explica que los planetas no parpadean. “Con las estrellas podemos ver como el brillo oscila un poquito, mientras que los planetas tienen una luz constante en su brillo porque no tienen luz propia y la que vemos es la que reflejan del Sol”, destacó.
El director del Planetario de Madrid recuerda que alineaciones casi totales en el pasado han sido tan impactantes que incluso podrían haber inspirado la teoría de la Estrella de Belén, al sumarse el brillo de varios planetas y dar la impresión de una única estrella brillante en el cielo.

Clasificación de las alineaciones planetarias

El fascinante fenómeno de las alineaciones planetarias se clasifica según la cantidad de cuerpos celestes involucrados. Se identifican varios tipos de alineaciones, cada una con sus particularidades:
  • Mini alineación planetaria: esta alineación incluye tres planetas.
  • Pequeña alineación planetaria: compuesta por cuatro planetas, este tipo de alineación ofrece un espectáculo más impresionante que la mini alineación.
  • Gran alineación planetaria: este término se reserva para los eventos donde cinco o seis planetas se alinean en el cielo, como el que ocurrirá este 28 de agosto.
  • Gran alineación planetaria (completa): involucra a todos los planetas del sistema solar y, ocasionalmente, a Plutón. Es un evento sumamente raro y de gran interés tanto para astrónomos profesionales como aficionados.
En el caso de que solo dos planetas se encuentren próximos en el cielo, el término correcto es «conjunción» y no se considera una alineación planetaria. Estos encuentros también son de interés para la observación, aunque no alcanzan la magnitud de una alineación.
*Este contenido fue hecho con la asistencia de la inteligencia artificial, basado en información de Europa Press, y contó con la revisión del periodista y un editor.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional