La compañía estadounidense OpenAI, conocida por ser la creadora de ChatGPT, anunció este viernes que adoptará parcialmente un modelo con fines de lucro para recaudar más capital destinado al desarrollo de sus servicios de inteligencia artificial (IA).
A partir de 2025, OpenAI se convertirá en una Corporación de Beneficio Público (PBC), una figura legal que combina objetivos de lucro con una misión social y prácticas sostenibles, según detalló la empresa en un comunicado.
En esta nueva estructura, la PBC será responsable de gestionar las operaciones y el negocio principal de OpenAI, aunque coexistirá con una división sin fines de lucro que contará con su propio equipo directivo. Este grupo tendrá participación accionaria en la empresa y se enfocará en proyectos benéficos en áreas como salud, educación y ciencia.
El anuncio llega tras un turbulento episodio el año pasado, cuando la junta directiva de OpenAI, compuesta mayoritariamente por miembros independientes y sin participación accionaria, intentó sin éxito destituir al CEO, Sam Altman. Este conflicto generó inquietud entre los principales inversores, como Microsoft, y motivó a Altman a trabajar en una reestructuración de la compañía.
Con este modelo híbrido, OpenAI busca equilibrar los intereses de los accionistas con su compromiso de generar impacto social, además de asegurar los recursos necesarios para expandir sus modelos lingüísticos avanzados.
«Necesitamos reunir más capital»: OpenAI
Cabe destacar que otras empresas tecnológicas como Anthropic y xAI, competidoras directas de OpenAI, también operan bajo la figura de Corporación de Beneficio Público.
“Los cientos de miles de millones de dólares que las grandes empresas están invirtiendo ahora en el desarrollo de la IA demuestran lo que realmente se necesita para que OpenAI siga cumpliendo su misión. Necesitamos reunir más capital de lo que imaginábamos”, indicó la empresa.
Sin embargo, OpenAI podría enfrentar obstáculos en su transición hacia una Corporación de Beneficio Público (PBC). Elon Musk, uno de sus cofundadores, presentó el mes pasado una moción ante un tribunal federal con el objetivo de bloquear la conversión de la entidad en una compañía con fines de lucro.
Fundada en 2015 como una organización sin ánimo de lucro, OpenAI fue financiada inicialmente a través de donaciones, tanto en efectivo como en créditos de computación. Según la propia empresa, estas donaciones incluyeron 1,8 millones de dólares de Amazon y al menos 50 millones de Azure y Google Cloud.
No obstante, la compañía señaló que, con el tiempo, quedó claro que desarrollar la inteligencia artificial más avanzada requeriría un uso cada vez mayor de recursos computacionales. Asimismo, enfatizó que la expansión de los grandes modelos lingüísticos demandaría una cantidad significativa de potencia informática y, por consiguiente, un volumen mucho mayor de capital.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional