Expertos noruegos anunciaron que creen que la reacción inmunológica de la vacuna de AstraZeneca es la causante de las trombosis que sufrieron tres sanitarios de su país.
El equipo médico del Hospital Universitario de Oslo que analiza estos tres casos ligó así la controvertida fórmula de AstraZeneca con los casos de trombosis reportados en varios vacunados. Estos hechos provocaron la suspensión del uso de este preparado en varios países europeos.
«Realizamos varios hallazgos que pueden explicar la evolución clínica de los pacientes. Esos hallazgos respaldan nuestra hipótesis de que los pacientes tuvieron una fuerte respuesta inmunológica que provocó la formación de anticuerpos. Esto pudo activar a su vez las plaquetas y causar los trombos», dijo en rueda de prensa Pål André Holme, jefe del equipo médico.
Los tres trabajadores, todos menores de 50 años de edad, ingresaron el fin de semana con un cuadro clínico inusual que incluía una baja cantidad de plaquetas sanguíneas. También presentaron coágulos en vasos sanguíneos pequeños y grandes y hemorragias. Los síntomas son similares a los encontrados en varios casos en otros países europeos, que suspendieron temporalmente la aplicación de la vacuna.
Las investigaciones
Las autoridades noruegas notificaron el lunes la muerte el día antes de uno de ellos, una mujer sin dolencias previas. Mientras en Dinamarca falleció otra mujer menor de 60 años de edad con síntomas parecidos.
«No veo otra explicación posible por el momento«, afirmó Holme, jefe de enfermedades sanguíneas del principal hospital noruego. El experto resalta que se encontraron anticuerpos específicos hallados también en otros casos médicos con anterioridad y todos causados por medicamentos.
Holme, que informó de que están investigando aún si los pacientes tenían enfermedades subyacentes, señaló que no tuvieron contacto directo con la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Este jueves la agencia deberá informar del resultado de sus investigaciones sobre la vacuna de AstraZeneca.
Dinamarca fue el primer país europeo que suspendió hace una semana el uso de la vacuna, una decisión a la que se sumaron Noruega, Alemania, España, Francia e Italia.
Holme rechazó no obstante dar su opinión sobre si debería prohibir el uso de la vacuna en Noruega y señaló que esa decisión correspondiente a las autoridades sanitarias.