inesperado vuelo migratorio de un águila

Cuando se viaja a otro país, los usuarios de telefonía móvil suelen tener el recaudo de verificar el costo del roaming, como se conoce al uso de la conectividad el extranjero para realizar llamados o acceder a Internet. Sin embargo, las aves migratorias monitoreadas mediante GPS y conectividad móvil no reparan en estos detalles: dejaron una abultada factura por la alta tarifa internacional que tiene el uso del SMS.

Un grupo de investigadores rusos equipó a una serie de águilas con transmisores GPS y SMS para conocer su comportamiento migratorio entre el sur de Rusia y Kazajistán. Esta especie voló de forma inesperada a Irán y Pakistán. Este comportamiento impactó fuerte en el presupuesto del proyecto, porque en esos países el costo del SMS es más alto.

«Esto nos dejó casi sin dinero. Tuvimos que solicitar un préstamo para pagar las facturas y sostener el proyecto de monitoreo», dijo Igor Karyaki, uno de los miembros de la Red de Conservación e Investigación de Aves Rapaces en Rusia.

Gastos de roaming

A pesar de los problemas que enfrentaron los investigadores, la compañía de telefonía móvil MegaFon ofreció el reembolso de las tarifas abonadas luego de conocer el caso y ofreció un costo diferencial menor para mantener el monitoreo de las aves. Por su parte, un grupo de entusiastas que apoyan la iniciativa logró recaudar cerca de 100.000 rublos, (1600 dólares) que permitirán cubrir los gastos de roaming que generen las águilas hasta fin de año.

Después de este inconveniente, los investigadores podrán continuar con el monitoreo de las águilas, sus movimientos migratorios y su paso por zonas seguras. No tendrán que estar preocupados por los costos excesivos del roaming por el viaje inesperado de una de las aves rapaces.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!