Internet velocidad
Foto Archivo

Actualmente se vive un momento en el que el tráfico de Internet en los hogares ha aumentado a gran velocidad, debido a las medidas de aislamiento preventivo por el nuevo coronavirus. Millones de usuarios dependen de sus planes de conexión fija para trabajar, estudiar, entretenerse y comunicarse, todo al mismo tiempo.

Sin embargo, el hecho de que haya tantas personas colgadas a la misma red en simultáneo genera fallas generalizadas y, sobre todo, lentitud. A continuación, se explica cómo funcionan los planes fijos y cómo medir la velocidad en el Internet.

Los operadores han señalado que la infraestructura actual (cables, fibra, convertidores, repartidores y otros elementos) no estaban pensados para una coyuntura como la actual.

Si bien la mayoría de operadores aumentó los topes, es decir, dobló las velocidades y aumentó la cantidad de datos de los usuarios para ayudar en la coyuntura, todos han advertido que Internet no es infinito.

Es importante que se sepa que el plan de hogar promete una velocidad, pero que los cables y fibras que lo conectan a Internet no los usa una sola persona. Eso se traduce a que si todos se conectan al tiempo, la red será más lenta.

Conexión fija no es igual a la conexión móvil

Si se contrató un plan de 50 megas, por ejemplo, lo que se compró es la capacidad de cargar y descargar información paquetes de datos a una red a esa velocidad: 50 megabits por segundo.

A diferencia de los planes de Internet móvil, en los que se paga por el consumo total de datos: 1, 2, 5, 10 GB, el Internet fijo permite acceder a una conexión y enviar paquetes de información. Cada imagen, cada mensaje, cada video, todo lo que viaja por Internet tiene un peso equivalente a bits.

Es decir, si se tiene una imagen que pesa 40 MB, a una conexión de 50 mbps, esa imagen se sube en cuestión de 160 segundos. Cada byte equivale a 8 bits.  Por eso, si tiene 30 megas o 100 megas lo que cambia es la capacidad de transportar paquetes de información en menor tiempo.

Medición de la red

Para medir cuál es la velocidad actual de la conexión, se puede hacer uso de aplicaciones web y móviles disponibles en Internet. Entre ellas figuran Ookla, Fast.com, SpeedCheck, Speakeasy, entre otros.

Normalmente se debe conectar a la red que desea medir desde el dispositivo y activar el botón de medición. Se debe tener en cuenta que algunas aplicaciones indican la velocidad en MB y no en mbps.

Así mismo, se debe recordar que no todos los planes prometen las mismas velocidades de carga y descarga.

¿Por qué está Internet tan lento?

Las redes de telecomunicaciones son usualmente descritas como las autopistas de la información, porque la analogía con las vías físicas y el tráfico de carros fluye de forma similar.

Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, lo explica con ejemplos: «Si todos sacáramos al tiempo la grúa, el bus, el taxi, el carro, la camioneta, las calles se llenan y el tráfico no fluye».

Llevado a las telecomunicaciones, si se quiere ver una película a las 8:00 pm en un app de video vía streaming, la hora a la que la mayoría de las personas también está en redes sociales y viendo películas, sin importar si el router está preparado para 100 megas, todos los paquetes de datos se moverán lentamente.

Hay varios factores que limitan la velocidad de su conexión, por ejemplo, si se tiene varios dispositivos colgados a la misma red wi-fi todos en simultáneo haciendo actividades. La velocidad que se contrató se repartirá a la vez entre todos esos paquetes de datos, lo que se traduce en un Internet más lento.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!