Mientras la mayoría de países de América Latina ya comenzaron a aplicar vacunas contra el coronavirus, hay otras naciones que ni siquiera cuentan con dosis en su territorio.
Es el caso de Uruguay, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Cuba, que aunque esperan empezar a vacunar en las próximas semanas o meses, de momento van más rezagados.
La vacunación de la región, en general, va más lenta que en países con más recursos como Estados Unidos, Reino Unido y los miembros de la Unión Europea.
Pero en los últimos días, cada vez más estados latinoamericanos han arrancado sus campañas y se espera que con el transcurso de las semanas y la llegada de más dosis se acelere poco a poco el ritmo de vacunación.
Covax, una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones internacionales, planifica la distribución de vacunas para muchos países de la región.
Y expertos consultados por BBC Mundo agregan que a Latinoamérica también le ayudará la distribución de dosis provenientes de Rusia y China, más baratas y más fáciles de almacenar, lo cual es una ventaja para economías menos poderosas.
Pero, ¿cómo es la situación actual en los países de la región que todavía no tienen vacunas y cuándo se espera que lleguen?
Uruguay
De todos los países de Sudamérica, Uruguay es el único al que todavía no han llegado vacunas.
El presidente del país, Luis Lacalle Pou, anunció el pasado 23 de enero la compra de más de tres millones de dosis de Pfizer, que se suman a las vacunas que ya tenían aseguradas a través de la plataforma Covax.
Hasta el 23 de febrero, ninguna vacuna había llegado el país, aunque se espera que este jueves 25 lleguen las primeras dosis de la vacuna china Sinovac.
Para el primer lote de dosis de Pfizer, sin embargo, los uruguayos esperarán hasta comienzos de marzo, según confirmó Pfizer a BBC Mundo.
Las autoridades aseguran que tienen un exitoso plan de «prevacunación» listo para organizar la logística que requiere la distribución de dosis.
La «demora» ha provocado críticas y exigencias de explicaciones en sectores de la oposición.
Uruguay acumulaba poco más de 50.000 casos y 583 fallecidos hasta este 23 de febrero.
Cuba
El país, debido a duras sanciones por parte de Estados Unidos, tiene más dificultades para negociar con compañías farmacéuticas extranjeras, según explicó recientemente la agencia Reuters.
Sin embargo, la isla trabaja en el desarrollo de al menos cuatro vacunas contra la covid-19.
Soberana 02 es el nombre del inoculador que más avanzado está y con el que Cuba pretende comenzar a inyectar a partir del próximo abril. En ese caso, se convertiría en el primer país de América Latina en tener vacuna propia.
De aprobarse la vacuna, Cuba espera producir 100 millones de dosis de Soberana 02 en 2021, suficientes para inmunizar a sus más de 11 millones de habitantes y luego exportar su vacuna o la tecnología a otras naciones.
La isla baraja, además, la probabilidad de ofrecer la vacuna a los turistas, su principal motor económico.
Los resultados de estos ensayos clínicos, sin embargo, aún no se han publicado en revistas especializadas revisadas por pares, por lo que expertos que no están involucrados en estos estudios piden cautela.
La isla ha registrado 45.000 casos y 300 fallecidos.
Nicaragua
A comienzos de año, el ministerio de Salud de Nicaragua anunció gestiones para obtener vacunas de farmacéuticas internacionales a través de Covax.
También informó que realizaba seguimiento de compra para la vacuna rusa Sputnik V, la estadounidense Moderna, la sueco-británica de Oxford y AstraZeneca y la india Covaxina.
Todavía no existe fecha oficial sobre el aterrizaje de las vacunas, aunque desde Covax se calcula que la distribución en los países de la región se iniciará a fines de febrero o comienzos de marzo.
El país ha tenido poco más de 6.000 casos y 172 fallecidos.
Honduras
A fines de enero, la doctora Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones de Honduras, confirmó el que gobierno había cumplido con todos los requisitos exigidos por Covax y que estaba listo para recibir las vacunas con carácter donativo.
Al igual que Nicaragua y Uruguay, se espera que las dosis a través de Covax lleguen a comienzos de marzo o fines de este mes.
Mientras llega este lote, el gobierno también ha negociado directamente con «casas farmacéuticas como Moderna, Pfizer y los encargados de Sputnik V», según reportó el diario hondureño La Prensa.
Aunque parece estar próxima la llegada de las vacunas, las autoridades han recalcado que estas deben considerarse como un apoyo adicional para controlar la pandemia, pero que la población deberá continuar con las medidas de seguridad y distanciamiento social.
El país centroamericano sumaba 166.000 casos y 4.000 fallecidos hasta el 23 de febrero.
Guatemala
Desde que se detectara el primer caso de coronavirus en marzo, Guatemala acumula 171.000 contagios y más de 6.300 muertes.
Actualmente, el país está a la espera de unas 800.000 dosis de vacunas de AstraZeneca que fueron adquiridas a través de Covax, según dijo el gobierno del presidente Alejandro Giammattei el pasado mes de enero.
Entonces, se dijo que las vacunas llegarían antes del fin de febrero, aunque todavía no se ha recibido ningún lote y no hay confirmación sobre qué día llegarán.
Mientras, el país celebra varios simulacros de vacunación.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional