Estados Unidos instó este lunes a los militares de Venezuela a aceptar de manera «pacífica» la salida del poder de Nicolás Maduro, y reiteró que «todas las opciones» están sobre la mesa con respecto a una eventual intervención militar estadounidense en el país.
El consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, apeló directamente a los militares, principal apoyo de Maduro, luego de que Washington reconociera la semana pasada al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.
«Pedimos al ejército venezolano y a las fuerzas de seguridad que acepten la transición pacífica, democrática y constitucional del poder», dijo Bolton en rueda de prensa desde la Casa Blanca.
«Hasta cierto punto, esto ha comenzado», dijo. «Hemos visto al personal militar y oficial venezolano atender a este llamado».
Bolton mencionó el caso del agregado militar de Venezuela en Washington, coronel José Luis Silva, que el fin de semana rompió filas con Maduro, así como el de la cónsul de primera de Miami, Scarlet Salazar, que dio a conocer su apoyo a Guaidó en un video difundido este lunes.
Consultado sobre si Trump consideraría involucrar de alguna manera al ejército estadounidense en Venezuela, Bolton respondió: «El presidente ha dejado claro en este asunto que todas las opciones están sobre la mesa».
Bolton reiteró además que Estados Unidos responsabilizará a las fuerzas de seguridad venezolanas por la seguridad de todo el personal diplomático estadounidese en Venezuela, así como de la Asamblea Nacional y del presidente Guaidó.
«Cualquier violencia contra estos grupos significará un ataque al Estado de derecho y tendrá una respuesta significativa», apuntó.