Esta semana millones de personas celebrarán el Año Nuevo Chino, una de las mayores celebraciones en China.
Habrá música y baile, festines, fuegos artificiales; la gente se vestirá con trajes para la ocasión, se reunirán con sus familias y colgarán linternas rojas para recibir el Año del Cerdo.
Esto es lo que debes saber sobre esta gran festividad y lo que dice la tradición sobre las personas nacidas en el Año del Cerdo.
¿Cuándo es?
El Año Nuevo Chino comenzará el martes 5 de febrero de 2019.
El día coincide con el inicio del nuevo año lunar, que es cuando comienza la Luna nueva.
Como este calendario depende de la Luna, cada año los chinos celebran el año nuevo en una fecha distinta, aunque siempre entre el 21 de enero y el 20 de febrero.
Las personas salen a la calle a recibir el nuevo año
En 2020, por ejemplo, será el 25 de enero.
China utiliza este calendario desde hace casi 5.000 años, y aunque en la vida cotidiana se rigen por el calendario gregoriano que usamos en Occidente, en el sector agrícola todavía se utiliza.
¿Cómo lo celebran?
Antes de que comiencen las festividades, las personas limpian y arreglan sus hogares para las celebraciones.
Pero luego, cuando llega el día de Año Nuevo, existe la tradición de no coger una escoba, para evitar barrer la buena suerte que llega con el nuevo año.
También toman la tradicional sopa de fideos que, según su tradición, atrae la buena fortuna. Los fideos largos, además, son señal de una larga vida. También comen unos pequeños pastelillos que representan el oro y la fortuna.
En China, algunas escuelas y empresas cierran durante los primeros días del año, para que todos puedan pasar tiempo con sus familias.
El color rojo es fundamental en la celebración del Año Nuevo
En las calles hay desfiles y espectáculos con artistas vestidos con atuendos tradicionales.
Los fuegos artificiales también son clave, porque según la tradición el ruido de las explosiones y las luces ahuyentan a los espíritus malignos. Los adultos suelen regalarles sobres rojos llenos de dinero a los niños.
El color rojo también es parte importante de la tradición, pues según la leyenda sirvió para espantar a Nian, una bestia que cada año aparecía para causar estragos.
De hecho, la palabra Nian, en chino, significa «año».
Las festividades continúan durante dos semanas, y terminan con el festival de las linternas, que señala el fin del período de celebración del Año Nuevo.
Las celebraciones duran varios días
El horóscopo chino
El Año Nuevo Chino también se conoce como el Festival de la Primavera.
En la tradición china cada año lleva el nombre de uno de 12 animales, que figuran en el horóscopo chino: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.
Así, el horóscopo chino funciona como un ciclo en el que los animales tienen un año dedicado a ellos una vez cada 12 años.
2018 fue el año del perro, y este año será el año del cerdo. 2020 será el año de la rata. El próximo año del perro será en 2030.
El Año del Cerdo
Este año que comienza será el del cerdo. Según el horóscopo chino, pertenecen a este signo las personas nacidas en 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007 y 2019.
En la cultura china, si este es tu año, existe la creencia popular de que algo importante te sucederá.
Según la tradición china, las personas de signo cerdo son optimistas y tercas
La tradición china dice que los nacidos bajo el signo del cerdo son personas trabajadoras, entusiastas y optimistas, pero también un poco ingenuas, materialistas y tercas.
Se la llevan bien con quienes hayan nacido en años de la cabra, el tigre o el conejo y sus colores de la suerte son el amarillo, el café y el dorado.
Algunos famosos nacido en el año del cerdo son Woody Allen, Hillary Clinton, Dalai Lama, y Kendall Jenner.
Así que ¡feliz año! O, como dicen los chinos: ¡Xīn nián kuài lè!