En un giro sorprendente a una historia que generó muchísima atención, las autoridades de México descartaron este jueves que existiera una niña llamada «Frida Sofía» atrapada entre los escombros del colegio Enrique Rébsamen de Ciudad de México.
El subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, en declaraciones a los medios en el lugar del rescate, dijo que están «seguros de que no fue una realidad» la existencia de la menor.
«Hemos hecho un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas», aseguró el funcionario.
Según sus palabras, 19 niños de la escuela fallecieron, así como seis adultos.Once menores han sido rescatados con vida.
El oficial afirmó que sólo se tienen «indicios» de la presencia de vida bajo los escombros, por lo que continúan las labores de rescate.
El colegio Enrique Rébsamen se desplomó el martes por el terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el centro de México y dejó 286 muertos según los datos más recientes del Sistema Nacional de Protección Civil, de la noche de jueves.
Muchos medios de comunicación mexicanos e internacionales, así como BBC Mundo, reportaron que existía una niña atrapada en los escombros a la que hacían llamar Frida Sofía.
Sin embargo, durante la mañana de este jueves, se fueron acumulando elementos e informaciones contradictorias que alimentaban la confusión sobre el caso y hacían crecer las dudas sobre la existencia de Frida Sofía.
Lo insólito de la historia de la inexistente Sofía es que en las últimas horas se refirieron a ella no solo funcionarios de primer nivel de la Marina, sino el propio secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien dijo el miércoles que los padres de «Frida» no estaban en las inmediaciones de la escuela.
Por su parte, el oficial mayor de la Secretaría de Marina, almirante José Luis Vergara, dio el miércoles detalles a la cadena mexicana Televisa de dónde se encontraba la menor y de la estrategia para llegar hasta ella.
Confusión
Televisa, la mayor cadena de televisión mexicana, publicó un desmentido la tarde de este jueves.
En el texto aseguran que toda la información que divulgaron sobre lo ocurrido en la escuela Rébsamen había sido obtenido de fuentes de la Marina o corroborado por esta institución.
Concretamente señalan al almirante Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de Marina, a quien le piden explicaciones por lo que califican como «un cambio radical en la versión que nos había estado proporcionando él mismo de manera directa».
«La información que hemos dado a conocer se basa exclusivamente en fuentes oficiales identificables y en las entrevistas que hemos realizado y transmitido con el personal gubernamental y los voluntarios ciudadanos que trabajan en la zona del derrumbe», señala la televisora en su comunicado.
«Había grandes contradicciones en el colegio #Rébsamen, pero siempre acudí con el Almirante a corroborar información», señaló Televisa en un mensaje en Twitter que atribuyó a la reportera Danielle Dithurbide, quien fue la encargada de hacer seguimiento a la información en directo en el lugar del suceso.
Había grandes contradicciones en el colegio #Rébsamen, pero siempre acudí con el Almirante a corroborar información: @daniellemx_ pic.twitter.com/ckA6AoPsa6
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 21 de septiembre de 2017
La televisora emitió un audio del miércoles atribuido al almirante Vergara en el que este habla sobre las labores en marcha para rescatar a una menor.
En una entrevista concedida a Televisa este jueves, Vergara admitió que el miércoles los equipos de rescate habían tenido indicios de que había vida bajo los escombros de la escuela.
«La información que a mí me dieron es que era una niña. Y hoy en la mañana empiezan a poner en duda si es una niña o no es una niña», dijo.
Indicios de vida
En un comunicado emitido por la secretaría de Marina-Armada de México, ente que está coordinando las acciones de búsqueda y rescate que se realizan en la escuela Rébsamen, indicó que hasta el momento han sido rescatados 11 niños con vida en el lugar.
También se menciona que «con base al apoyo de los equipos de sensores de movimiento» que está utilizando el personal que realiza las labores de búsqueda «se tienen indicios importantes de presencia de vida en el área del siniestro».
Además se indica que las labores de búsqueda y rescate proseguirán hasta agotar todas las posibilidades, para lo que disponen de un equipo de unas 700 personas.