Joshua Goodman, periodista de The Associated Press, reveló en su cuenta de Twitter que la justicia de Estados Unidos está apuntando a Rafael Ramírez, expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela -Pdvsa- por presuntamente aceptar sobornos a cambio de pagos rápidos y contratos durante su gestión en la compañía petrolera.
Goodman detalló que en una nueva presentación judicial de Rafael Reiter, exjefe de seguridad de Pdvsa, los fiscales federales estadounidenses afirmaron por primera vez que el exfuncionario chavista aceptó sobornos.
«Los sobornos supuestamente fueron pagados por bancos en Andorra y Suiza. También se compraron inmuebles pero ‘a pedido de Ramírez, estas propiedades no estaban a su nombre'», acotó.
Los fiscales agregaron, según Goodman, que Diego Salazar, primo de Ramírez que manejó asuntos de seguros para Pdvsa y estuvo encarcelado en Venezuela, también mantuvo las cuentas del expresidente de la estatal y otros funcionarios de Pdvsa.
Pese a ello, Ramírez negó una vez más haber actuado mal. “Es mentira”, dijo al periodista en respuesta a las afirmaciones de los fiscales en Houston.
«Las nuevas acusaciones están contenidas en una presentación de los fiscales que buscan una orden judicial para declarar a Reiter en Madrid antes de un juicio programado en mayo en Houston de su coacusado, Paulo Murta, un banquero portugués-suizo», concluyó Goodman.
NEW: For years, Venezuelans have wondered if U.S. prosecutors are targeting ex oil czar Rafael Ramirez.
Now, they've outed as an apparent cooperator one of Ramirez's aides, ex @PDVSA security chief Rafael Reiter, who has offered to testify about corruption by Ramirez and others. pic.twitter.com/4sHifiaWLc
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) April 4, 2023
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional