La energía solar es la conversión de la luz solar en formas de energía utilizables. Es baja en CO2, barata, prácticamente ilimitada y totalmente escalable a todos los niveles, además, junto a la eólica, es la tecnología con mayor crecimiento en el mundo.
Venezuela cuenta con una irradiación solar bastante atractiva y una amplia superficie de terreno a lo largo y ancho del país donde puede instalarse esta tecnología. De hecho, cuenta con un potencial similar al que posee el desierto de Atacama, en Chile, el lugar con mayor irradiación en el mundo.
De acuerdo con Global Solar Atlas y, tras una investigación realizada por la Universidad de Chile, se confirmó que Chile tiene una irradiación solar máxima estimada entre 7 y 7,5 kilovatios hora por metro cuadrado (kWh/m2). Por su parte, en Venezuela la cifra es de 6.4 kWh/m2.
«Este potencial no se limita a algunas zonas, sino que es posible encontrarlo en todo el territorio venezolano, debido a la posición geográfica privilegiada con entre cuatro y seis horas de irradiación solar diaria y vientos de entre 8 y 9 metros por segundo en los más de 1.200 kilómetros de costas», explicó el Ingeniero Iván Díaz, especialista en energía solar fotovoltaica a EFE, según un trabajo realizado por el portal Banca y Negocios.
El potencial de uso de energía solar en Venezuela es tal, que prácticamente hay oportunidades de usarla en cualquier lugar. En zonas urbanas, agricultura, sobre superficies del agua, para instalaciones de petróleo y gas, para zonas rurales, etc.
No obstante, en Venezuela no existe por el momento un marco legal que nos permita promover el uso de este tipo de energía.
«Venezuela está muy atrasada porque no tenemos leyes en la materia. Hay algunas leyes, pero no son realmente específicas para el área y necesitamos una ley marco que permita la implementación de este tipo de energía», concluyó el especialista.
El Ministerio para la Energía Eléctrica anunció recientemente que se encuentran desarrollando la Ley de Energías Renovables y Alternativas. Indicaron que esperan instalar 500 MW de fotovoltaica de aquí a 2026 como una primera fase.
El parque de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) asciende actualmente a unos 24.000 megavatios (MW) de capacidad instalada, de los cuales 62% corresponde a generación hidroeléctrica, 35% proviene de las centrales termoeléctricas, y casi 3% al sistema de generación distribuida.
Recientemente se ha inaugurado en el estado Mérida la primera planta pública de paneles solares. El sistema consta de 135 paneles solares que beneficiarán a unos 2.500 habitantes.
Sin embargo, expertos señalan que los apagones y las fallas serán inevitables hasta que el sistema deje de depender en exceso de la generación hidroeléctrica.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional