El estado Miranda se ha visto afectado por la llegada de la Onda Tropical N° 47, especialmente en la región este de esa entidad, que engloba el municipio Sucre (Petare), Plaza (Guarenas) y Zamora (Guatire). En un área del parque nacional El Ávila, renombrado como Waraira Repano, el impacto de un rayo ocasionó la muerte de 13 cerdos de engorde en un pequeño criadero en el sector Ayala, parroquia Caucagüita del municipio Sucre. El hecho ocurrió aproximadamente a las 4:30 pm del miércoles 26 de octubre.
El Nacional tuvo acceso a videos y testimonios de habitantes de ese sector rural, donde habitan cerca de 100 personas.
Según los testimonios, la dueña del criadero de cerdos se salvó «de milagro», pues se encontraba alimentando los animales, pero al ver que se aproximaba la lluvia decidió dirigirse a la vivienda, donde estaba su hija 6 de años de edad.
Al salir del cochinero escuchó el impacto del rayo, que además de causar la muerte de los cerdos dejó a la comunidad sin luz. Pasadas más de 24 horas, a las 6:00 pm de este 27 de octubre seguían sin ese servicio.
«Nos vamos a quedar sin carretera»
El sector Ayala se ubica en El Ávila en un extenso terreno que abarca vistas desde el terminal de Oriente Antonio José de Sucre, pasando por el túnel de Turumo y hasta el túnel de Guarenas. La única vía de acceso se encuentra debajo del viaducto de la autopista Antonio José de Sucre.
Los habitantes de Ayala denunciaron en conversación con El Nacional que en el pie de la montaña hay construcciones que están declaradas en alto riesgo debido a deslizamientos del terreno, sobre una quebrada. Esta comunidad es denominada Llano Alto.
Además, indicaron que existen otras construcciones en un sector llamado Barrio Nuevo de Jardines de El Ávila, que están por encima del nivel de la carretera rústica y que esas casas se están deslizando. Alertan de que si se desploman obstaculizarían la única vía de acceso, por lo que quedarían incomunicados. Aunado con que, pese al riesgo, las viviendas siguen habitadas, por lo que vecinos temen que ocurra una tragedia.
También están ocurriendo deslizamientos en la parte posterior de la carretera.
El Chimborazo
El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, confirmó este jueves que la parroquia Caucagüita resultó fuertemente afectada por las lluvias del miércoles en la noche. Se refirió específicamente a nueve viviendas anegadas en el barrio El Chimborazo.
El Nacional intentó obtener imágenes de la situación en ese sector. Sin embargo, los vecinos informaron que está prohibido el paso.
Según lo que testifican los habitantes, la quebrada que ocasionó daños en El Chimborazo es la misma que está causando deslizamientos en Llano Alto y que en el pasado ha generado emergencias en el barrio San Isidro. Los habitantes llaman a esa quebrada La catarata de San Isidro y aseguran que desemboca en Guarenas y Guatire.
Guatire
En Guatire también se vio una situación de emergencia ante inundaciones que causaron daños en el Hospital Dr. Eugenio De Bellard, así como en el centro comercial Castillejo.
El alcalde del municipio Zamora, Raziel Rodríguez, informó que las intensas lluvias aumentaron los niveles del río El Ingenio, pero afirmó que no se desbordó. Sin embargo, al menos 110 viviendas de El Cambural sufrieron anegaciones.
https://twitter.com/DeisyKarina8/status/1585747304539394048?s=20&t=H0ho015n-cjcKmYQg3esqQ
https://twitter.com/DeisyKarina8/status/1585747311392886784?s=20&t=H0ho015n-cjcKmYQg3esqQ
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional