El gobierno de Perú anunció este miércoles que presentará ante el Congreso un proyecto de ley que plantea aumentar las causas para expulsar del país a los extranjeros que incurran en conductas al margen de la ley, una medida que dicen que forma parte de los esfuerzos para combatir la inseguridad ciudadana.
«Hemos aprobado el proyecto de ley que modifica el decreto legislativo de migraciones respecto a la expulsión de ciudadanos extranjeros que se encuentren ilegalmente en el país o que se hayan comportado al margen de la ley», señaló el primer ministro, Aníbal Torres, en una conferencia de prensa sobre las últimas decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros.
El jefe del gabinete ministerial insistió en que esta iniciativa legal se propone en el contexto de la inseguridad ciudadana, que «preocupa» y contra la cual el gobierno, aseguró, está «batallando intensamente».
Medidas para la expulsión de extranjeros
Torres precisó que entre las causales agregadas para la expulsión de extranjeros figura el incumplimiento de las normas sanitarias vigentes en Perú, como la vacunación obligatoria contra el covid-19, así como la omisión de un documento de identidad.
La medida también propone deportar a aquellos migrantes a los que se les encuentre armas de fuego o explosivos sin autorización, drogas o estupefacientes, y los que conduzcan transporte motorizado sin el permiso pertinente o vehículos sin acreditar su titularidad o cesión.
«Tenemos que hacer respetar en Perú el principio de la autoridad (…) por eso es que se establece que el que desobedece o resiste la autoridad (…) será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de seis años», agregó el jurista.
El primer ministro dijo esperar que el Congreso «apruebe lo antes posible» esta medida, que va en la línea de lo planteado en reiteradas ocasiones por el presidente, Pedro Castillo, quien en su primer mensaje a la Nación, cuando asumió el poder en julio del año pasado, dijo que «los delincuentes extranjeros» tendrían «72 horas para salir del país».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional