Petróleos de Venezuela (Pdvsa) evalúa la reactivación de un gasoducto abandonado en el Occidente del país, con el fin de exportar gas natural, según informó Juan Ricardo Ortega, responsable de una de las mayores empresas eléctricas de Colombia.
De acuerdo con su información, la estatal venezolana espera reactivar el gasoducto de 224 km que conecta los campos de gas venezolanos con el noreste de Colombia, resaltó el también presidente de Grupo Energía Bogotá S.A. (GEB).
Ortega comentó que enviados de personas que analizan la viabilidad del proyecto lo abordaron para plantearle la posibilidad usar su red de gasoductos GEB para distribuir combustible dentro de Colombia.
«Como transportadores tenemos la infraestructura que podría llevar ese gas al mercado y estamos más que interesados en que eso ocurra», dijo en entrevista con Bloomberg Línea. «Hay muchas actividades que podrían hacer la transición al gas en Colombia si tuviera la fiabilidad y el precio adecuado.
Pese a estas declaraciones, el diario aseguró que Pdvsa no respondió preguntas al respecto.
¿Qué representaría la reactivación del gasoducto?
Sin embargo, es de destacar que, la reapertura de dicho gasoducto conocido como Antonio Ricaurte, podría representar un recuperación de la crisis económica de Venezuela. Además, de reducir el riesgo de una escasez de gas en Colombia en 2025 o 2026.
Esta posibilidad de reactivación es posible en el marco de flexibilización de las negociaciones entre el gobierno de Estados Unidos y el de Nicolás Maduro en materia petrolera, iniciada el pasado mes de marzo, a partir del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional