Apóyanos

Al menos 5 muertos y 50 agresiones en la campaña electoral en Kenia

Por EFE
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Al menos 3 personas murieron por enfrentamientos entre facciones políticas y más de 50 agresiones físicas, sobre todo contra civiles, se produjeron desde el inicio de la campaña para las elecciones generales kenianas del 9 de agosto, confirmó este miércoles la Comisión Nacional Keniana de Derechos Humanos (KNCHR).

Según un informe presentado hoy por esa agencia gubernamental, un total de cinco personas murieron, tres de ellas por choques entre seguidores de partidos opuestos y dos en accidentes de tráfico relacionados con vehículos usados para las campañas electorales.

«Con base en la historia de nuestra nación, la política altamente divisiva y competitiva que el país está presenciando y los análisis de la Comisión en los puntos calientes del país, es probable que en los bastiones de algunos de los candidatos que pierdan (…) se desaten el descontento y disturbios, especialmente si los líderes no aceptan los resultados», advirtió en un comunicado la KNCHR.

«Amenazas, acoso e intimidación»

El organismo, que desplegó 150 observadores en todo el territorio, también detectó 44 casos de «uso indebido de recursos públicos» en la carrera electoral y 73 situaciones de «inducción o influencia indebida» por parte de algunos candidatos que, por ejemplo, repartieron dinero, regalos -como camisetas o botellas de agua con su eslogan- o incluso usaron la distribución humanitaria de alimentos para hacer campaña.

Asimismo, de acuerdo con el monitoreo de la KNCHR, se produjeron al menos 44 casos de «amenazas, acoso e intimidación» en «plataformas políticas» y en los medios de comunicación.

En el pasado, las elecciones en Kenia han ido acompañadas a menudo de estallidos de violencia instigada políticamente.

Elecciones violentas

El peor de estos episodios violentos se produjo en los comicios de 2007, cuando murieron más de 1.100 personas a manos de las fuerzas de seguridad y de la población civil -a menudo organizada en pandillas armadas- y más de 600.000 fueron desplazadas de sus hogares.

En un informe publicado en mayo, la Comisión Nacional de Cohesión e Integración (NCIC) de Kenia reveló que al menos seis condados del país, incluidos los que albergan sus principales ciudades, corren un alto riesgo de tener unas elecciones violentas el martes.

El ex primer ministro y líder opositor Raila Odinga encabeza la contienda para ser presidente en Kenia, con un 47% de los sufragios, según un sondeo de intención de voto publicado esta semana, frente a su gran rival y vicepresidente saliente, William Ruto, que obtendría un 41%.

Kenia es identificada a menudo por la comunidad internacional como una potencia estabilizadora de la convulsa región del Cuerno de África y un socio leal de Occidente.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional