Los gobiernos de Venezuela e Irán evaluaron alianzas estratégicas en materia de energía eléctrica y transferencia de tecnología. Esto para fortalecer el sistema del país, informó este sábado el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol.
«Hemos sostenido una reunión de trabajo con el embajador de Irán (en Venezuela), Hojat Soltani, y el ministerio de Energía de esa nación para fortalecer alianzas estratégicas en el ámbito energético y transferencia de tecnología y saberes. Avanzamos en la estabilización de nuestro SEN (Sistema Eléctrico Nacional)», escribió Reverol en su cuenta de Twitter.
El pasado 2 de julio, el ministro venezolano denunció un «vil y brutal sabotaje contra el sistema eléctrico». Indicó que el hecho ocurrió en la Subestación Panamericana, ubicada en Caracas y que alimenta un tramo importante de la ciudad.
«Queremos denunciar, una vez más, que continúa la guerra eléctrica contra el pueblo de Venezuela. Este vil y brutal acto de sabotaje contra el sistema eléctrico nacional, en esta oportunidad, (se registró) ayer a las 7:02 minutos de la noche» (19.02 hora local/23.02 GMT). Así lo dijo Reverol en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión.
Situación eléctrica en Venezuela
El ministro aseguró que las cuadrillas que atendieron el percance determinaron que la explosión fue consecuencia de un impacto de bala en el equipo que se produjo «de manera intencional».
El Comité de Afectados por los Apagones de Venezuela aseguró a EFE, el pasado 20 de junio, que en la nación se registraron, al menos, 14.711 fallas eléctricas durante mayo, lo que representa un corte de luz cada tres minutos.
La cifra da cuenta de un incremento de 32 % de las fallas respecto a abril, cuando se computaron 11.138 cortes de electricidad, para un total de 39.272 en los primeros 5 meses del año.
Desde 2011, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez decretó la «emergencia eléctrica», Venezuela ha vivido varias fallas nacionales, la más importante de ellas en 2019, cuando el país vivió un apagón nacional que se extendió casi una semana.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional