El líder opositor Juan Guaidó insistió este domingo en que «los vínculos de Nicolás Maduro con el terrorismo internacional son una amenaza para la región», esto a propósito de la investigación emprendida por Colombia sobre la supuesta muerte, en territorio venezolano, del máximo jefe de las disidencias de las FARC, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez».
«Hemos alertado sobre la vinculación de Maduro con el terrorismo. El dictador no solo pretende convertir a Venezuela en refugio de terroristas, también en centro de operaciones de grupos irregulares. A pesar de eso, por los conflictos entre ellos, sus líderes son dados de baja», aseveró el antichavista en un mensaje en su cuenta en Twitter.
Este sábado, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que las autoridades de su país están verificando la información sobre la supuesta muerte en Venezuela de Iván Márquez.
«Son en este momento informaciones que se están verificando. Estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración lo informaremos oportunamente», afirmó Duque.
Márquez, según medios de Colombia, supuestamente murió en un atentado, en medio de la confrontación que el grupo de disidentes llamado Segunda Marquetalia tiene con bandas criminales por el control del narcotráfico en la frontera con Venezuela.
El presidente Duque dijo que el jefe de las disidencias de las FARC «se encontraba en Venezuela protegido por Nicolás Maduro, eso lo sabe el mundo».
No obstante, las autoridades venezolanas aún no se pronuncian con respecto a estas aseveraciones.
Entretanto, Guaidó reiteró que esos vínculos que, aseguró, tiene el presidente de Venezuela con el terrorismo deben «llamar la atención y la acción de los gobiernos democráticos del continente».
«La dictadura seguirá siendo un peligro para América hasta tanto no recuperemos la democracia en Venezuela», aseveró el exdiputado.
En medio de disputas en Venezuela han sido asesinados otros disidentes de las FARC, como Miguel Botache Santanilla, conocido como Gentil Duarte, cuya muerte fue confirmada por las disidencias en mayo pasado, en un enfrentamiento con otro grupo de exguerrilleros en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia.
En Venezuela también fueron asesinados Henry Castellanos, alias Romaña; Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa; y Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, quienes eran parte de la Segunda Marquetalia.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional