El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) tratará de defender su recién estrenado liderato del Mundial de Fórmula en el Gran Premio de Mónaco, séptima prueba del campeonato y carrera de casa de su principal rival, Charles Leclerc (Ferrari), que vivió en Montmeló su primer mal momento del año. Mientras, Carlos Sainz (Ferrari) intentará volver al podio y Fernando Alonso (Alpine) dar por fin continuidad a su buen último domingo.
La cita con más glamour de la temporada llega con el actual campeón mundial demostrando que sigue siendo el rival a batir tras recuperarle la desventaja a un Leclerc que hacía soñar a Ferrari.
Pero la Scuderia empezó a despertar de la ilusión de volver a reinar en el Mundial y el pasado domingo en el Gran Premio de España se confirmó que tendrá que batallar mucho.
Verstappen mandó en Montmeló, eso sí, con cierta polémica porque tuvo que ser su compañero de equipo, el mexicano Sergio Pérez, el que le tuviese que ceder la posición. Red Bull consiguió su segundo doblete del año y el de Hasselt su tercera victoria seguida y cuarta del año, aprovechando además el primer fallo del F1-75 de Leclerc para tomar el mando. Sin embargo, solo cuenta con seis puntos de ventaja, 110 a 104, que ahora querrá ampliar en un trazado que dominó el año pasado y donde Ferrari no gana desde 2017 con el alemán Sebastian Vettel.
En cambio, Leclerc todavía no ha podido puntuar ni acabar en ninguna ocasión en unas calles que conoce desde su niñez. Sus dos fines de semana mundialistas en casa con Ferrari, en 2019 no pudo terminar y el año pasado fue aún peor. En esa ocasión tras lograr el pole position tuvo un accidente y ni siquiera pudo correr.
Sainz quiere quitarse la amargura
Y a Verstappen y Leclerc hay que añadir a sus respectivos compañeros, Sergio Pérez y Carlos Sainz, con el mexicano con ganas de reivindicarse ante las órdenes de equipo. En la cita fue tercero en 2016 y cuarto el año pasado, y el español buscando repetir su gran actuación de 2021 cuando fue segundo.
El madrileño no tuvo excesiva suerte el pasado domingo en la carrera ante su afición y una mala salida le penalizó, quedándose corto en su intento de remontada y finalizando cuarto. Eso descolgó más de la pelea por el título. Sainz siempre ha puntuado en el Principado y querrá inmiscuirse en el duelo Verstappen-Leclerc para acercarse al Top 3 de la clasificación. Por ahora está superado por el Checo y por el británico George Russell, que le aventajan en 20 y 9 puntos, respectivamente.
Por su parte, Fernando Alonso llega con buen ánimo a esta carrera que ganó en 2006 (Renault) y 2007 (McLaren), pero en la que no sube al podio desde 2012 cuando fue tercero.
Ahora, el bicampeón del mundo, decimotercero el año pasado en Montecalo en su retorno al Mundial, espera que su remontada desde el último puesto a los puntos en Montmeló sea un cambio en su temporada. Asimismo espera poder estar con más regularidad entre los diez primeros, aunque tendrá que tirar de toda su experiencia para brillar.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional