A investigadores de agencias de inteligencia les ha llamado la atención que Piedad Córdoba, senadora electa por el Pacto Histórico, haya visitado en la cárcel de La Picota a un reconocido empresario venezolano.
Al hombre le expidieron orden de captura en Colombia en 2013 por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir, contrabando agravado y obtención de divisas por medios fraudulentos.
Córdoba ha dicho que es víctima de un montaje por parte de sus contradictores políticos, quienes la acusan de visitar la cárcel La Picota para, supuestamente, conseguir apoyos a la campaña a la presidencia de Gustavo Petro a cambio de ofrecer supuestos ajustes a la extradición.
¿Por su hermano?
Sin embargo, la senadora del Pacto Histórico salió a explicar que los ingresos a esa cárcel de máxima seguridad se deben al apoyo legal y familiar que le está prestando a su hermano, el extraditable Álvaro Freddy Córdoba.
La senadora electa, investigada por la Corte Suprema de Justicia e indagada en Estados Unidos por sus nexos con Alex Saab, registra entradas en años anteriores.
En la lista de visitas a La Picota, entre 2011 y 2022, además del encuentro con Seuxis Paucías Hernández, ‘Jesús Santrich’, el 15 de agosto de 2018 y la reunión con su hermano, Freddy Córdoba, el 24 de marzo pasado, hay un registro con Antonio Gómez López del 18 de diciembre de 2014.
El Tiempo investigó y estableció que este último fue capturado con fines de extradición el 21 de junio de 2013 en Colombia, gracias a una circular roja de Interpol.
En Venezuela era requerido por delitos aduaneros cometidos por el conglomerado de empresas Agrobueyca, dedicada al comercio de alimentos para animales, del que Gómez López era presidente.
La apelación
El empresario recibió, entre 2004 y 2012, más de 843 millones de dólares de divisas a tasa preferencial. Esto le habría permitido un crecimiento acelerado, hasta llegar producir más de 45.000 toneladas de alimentos mensuales y ocupar 20% de ese mercado.
«Entre el 9 de diciembre de 2011 y el 27 de marzo de 2012, Antonio Gómez López, presidente de la empresa Agrobueyca, solicita divisas para cancelar al proveedor secundario la mercancía adquirida con sobreprecio. Cadivi emite los pagos (con sobre precio) a nombre de los proveedores secundarios donde Antonio Gómez López, que es accionista«, se lee de la orden de captura de la Fiscalía de Colombia.
El 11 de marzo de 2015, la Corte Suprema de Justicia aprobó su extradición a Venezuela. Allí, en medio de la investigación en su contra, un juzgado de primera instancia del Estado de Aragua decretó el sobreseimiento (que suspende un proceso por falta de causas) de ese caso el 3 de noviembre de 2020.
¿Coincidencias con caso en La Corte?
Sin embargo, 17 días después, 2 fiscales apelaron la decisión en una corte de apelaciones del Estado de Aragua. El recurso lo están valorando y aún no hay una decisión. En ese tema hay un denominador común con la indagación que se adelanta contra Córdoba en la Corte Suprema.
Si bien uno de los filones de la investigación es sus supuestos nexos con las FARC y el uso proselitista de su rol de mediadora de liberación de secuestrados, hay otro más. Se trata de las supuestas comisiones en dinero que Córdoba habría recibido por ayudar a gestionar pagos del régimen venezolano a un puñado de empresarios, incluidos Saab.
Varios de ellos, tal como sucedió con Gómez López, usaron la Comisión Nacional de Divisas de Venezuela. La senadora insiste en que esos señalamientos son parte de un entrampamiento en su contra y Petro, además de marginarla de la campaña, le pidió al comité de ética del pacto Histórico, aún en construcción, que evalúe su conducta.
Pero su suerte está en manos de la Corte Suprema y de las indagaciones que adelantan agentes federales en Estados Unidos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional