Las criptomonedas están atravesando uno de sus periodos más complejos de los últimos años, caracterizado no solo por una caída en los precios que ya supera el 40% de los máximos históricos, sino también una serie de variables externas que podrían perpetuar esta debacle en los precios por varios meses más.
De este modo, el mercado estaría enfrentándose a un fenómeno que se ha dado a conocer como el «cruce de la muerte», una teoría que afirma que la caída sostenida en los precios podría amenazar con destruir a estos activos. Pero, ¿qué es el cruce de la muerte, y cuál es el verdadero peligro al que se enfrenta el mercado?
El “cruce de la muerte” de las criptomonedas
Existen distintas definiciones sobre lo que significa el cruce de la muerte, sin embargo, algunos especialistas lo han sintetizado de la siguiente manera: cuando el precio promedio de los últimos 50 días (de un activo) cae por debajo del precio promedio de los 200 días previos, entramos en lo que se conoce como el cruce de la muerte.
El nombre es pesimista debido a que augura una caída sostenida, no solo del valor del activo, sino también de la confianza de los inversionistas, lo que puede llevar a perpetuar el fenómeno de debacle a largo plazo. A medida que se hace más notoria la desconfianza, más cae el precio, creando un círculo vicioso realmente peligroso para el futuro de los activos.
Si bien es un fenómeno del que se está escuchando hablar en las últimas semanas, lo cierto es que el cruce de la muerte ha sido utilizado como un medidor para otros activos financieros, y se ha augurado en un par de ocasiones en el mercado de las criptomonedas.
¿Qué pasa con las principales monedas?
Los activos de mayor relevancia, como el Bitcoin, Ethereum, BNB y Solana han mostrado caídas de entre 15% y 30% en tan solo 7 días, con algunas habiendo perdido casi la mitad de sus valores máximos en las primeras semanas de enero. Las únicas monedas que han sido capaces de mantener su valor de cara a esta crisis han sido las Stablecoin, como Tether o USD Coin.
Quienes se han beneficiado más de esta caída son quienes apuestan a la caída de los precios mediante productos complejos como los contratos por diferencia, en los que el inversionista genera ingresos a través de las variaciones (a la baja) del mercado. Actualmente existen pocas plataformas, como la dispuesta en el sitio web oficial de Bitcoin Evolution, para realizar este tipo de operaciones.
El futuro del mercado
Como siempre, el futuro del mercado de las criptomonedas sigue siendo un enigma tanto para los inversionistas más racionales como para los especialistas en finanzas, quienes no encuentran variables realmente medibles para prever las fluctuaciones en el valor de estos activos en el mediano y largo plazo.
A pesar de esto, muchos teorizan que los precios podrían llegar a estabilizarse en las próximas semanas, comenzando a experimentar un crecimiento paulatino en el primer trimestre, y posiblemente disparándose de cara al segundo semestre del 2022, una noticia positiva para los entusiastas del mercado.
Al contrario, quienes desconfían de estos activos también afirman que veremos un estancamiento a largo plazo, con las pérdidas registradas por la caída actual manteniéndose a lo largo del año.
Algunos incluso se atreven a afirmar que estamos en el “inicio del fin” del mercado, augurando la pérdida total del valor de los activos.
Sea cual sea el desenlace de la debacle actual del mercado “cripto”, una cosa queda en claro: los activos digitales, aunque atractivos, están muy lejos de ser el refugio y método de intercambio que los entusiastas han pregonado en los últimos años.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional