En el primer semestre de 2021 se registraron 362 agresiones contra la prensa en México, «lo que equivale a un periodista agredido cada 12 horas», reveló un informe presentado este martes por la organización Artículo 19.
El informe detalla que los estados con más agresiones hacia la prensa durante este período fueron la Ciudad de México (64), Tamaulipas y Quintana Roo (23 en cada uno) Puebla (22( Guerrero (21) y Baja California (19).
Entre las principales agresiones documentadas estuvieron las intimidaciones y hostigamientos, en segundo lugar las amenazas, y después siguieron los ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público.
Los principales agresores de los comunicadores son los agentes del Estado (funcionarios, fuerzas de seguridad y elementos de las Fuerzas Armadas), que cometieron 37,33% de los casos documentados en el período.
El proceso electoral que culminó el 6 de junio fue la principal cobertura de riesgo. Según registró la organización, integrantes de partidos políticos atacaron a la prensa en 56 ocasiones.
Crecen ataques por Internet y a mujeres en México
En el informe también se destacó un incremento en las agresiones a periodistas por Internet, espacio en el que ocurren uno de cada tres ataques.
Estas agresiones, precisó, incluyen campañas de desprestigio y comunicaciones intimidatorias, hasta ataques cibernéticos e intentos de acceso a sus cuentas.
«Periodistas y medios viven un constante embate de amedrentamiento ante el cual las autoridades siguen sin tener preparación o respuesta», denunció Artículo 19.
La organización también documentó 120 agresiones contra mujeres periodistas en el primer semestre de este año.
De estas, al menos 35 tuvieron un componente de género o connotación sexual aunque en su mayoría fueron intimidaciones y hostigamientos (49 casos), principalmente a través de campañas de desprestigio y comunicaciones intimidatorias.
Igualmente se documentaron 46 agresiones digitales contra periodistas mujeres cisgénero y 4 contra mujeres transgénero.
Asimismo, Artículo 19 documentó que en los primeros seis meses de este año tres periodistas fueron asesinaron en posible vínculo con su labor. Benjamín Morales Hernández, muerto el 3 de mayo en Sonora; Gustavo Sánchez Cabrera, acribillado el 17 de junio en Oaxaca, y Saúl Tijerina Rentería, asesinado el 22 de junio en Coahuila.
A estos se suman los crímenes de Ricardo López Dominguez, el 22 de julio, en Guaymas Sonora, y el de Jacinto Romero Flores, perpetrado el 19 de agosto en Ixtaczoquitlán, Veracruz.
«Con ello, son 22 periodistas los que han sido asesinados durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador», destacó Artículo 19.
Desde 2018 más de 40 periodistas asesinados
No obstante, la Secretaría de gobernación de México considera que más de 40 periodistas han sido asesinados de 2018 a la fecha.
Artículo 19 señaló que estas cifras indican que «en este tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la violencia contra la prensa sigue sin mostrar alguna señal de revertirse».
Además, criticó que el Estado mexicano siga sin cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos, libertad de expresión y acceso a la información.
Finalmente, pidió al gobierno cumplir con esas obligaciones, y urgió a la toma de medidas coordinadas entre las entidades y niveles de gobierno con el fin de proteger a la prensa en México.
México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por el crimen organizado y autoridades.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional