La Fundación Museos Nacionales le negó a la Sala Trasnocho Arte Contacto del Trasnocho Cultural tres obras de Alejandro Otero que iban a ser presentadas en la exposición A la búsqueda de los Coloritmos de Alejandro Otero, inaugurada el domingo.
Sin ofrecer ninguna explicación, la institución gubernamental declinó ceder, en calidad de préstamo, el Estudio para Coloritmo número 1, que forma parte de la colección del Museo Alejandro Otero, y los coloritmos19 y 68, ambos de la Galería de Arte Nacional.
Las piezas habían sido solicitadas con dos meses de anticipación. Pero a 72 horas de la inauguración de la muestra, la fundación envió un correo electrónico a la sala TAC para comunicar la decisión.
A fin de que la exhibición no quedara incompleta, la galería utilizó como recurso museográfico tres reproducciones fotográficas de las obras y las colocó donde deberían estar las originales.
El día de la apertura, los curadores Juan Ignacio Parra y Rafael Romero se refirieron a la negativa de la institución que centraliza la actividad de los principales museos del país, cuyo director ejecutivo es Clemente Martínez.
“Con mucho pesar debemos informar que no fue aprobada formalmente la entrega de tres piezas por parte de la Fundación Museos Nacionales. El préstamo fue cancelado sin explicación alguna”, indicó Romero.
Parra se refirió a la manera en la que los coloritmos19 y 68 llegaron a la colección de la Fundación Museos Nacionales. El primero fue adjudicado gracias al Premio Adquisitivo John Boulton y el segundo fue comprado a través del Fondo Hans Neumann, empresario checo que llegó a Venezuela en 1949. “Fue particularmente penoso para nosotros que la fundación retirara, a escasas 72 horas, su compromiso de prestar un patrimonio que es de todos los venezolanos”, expresó.
La exposición A la búsqueda de los Coloritmos de Alejandro Otero se realiza para celebrar la publicación del catálogo razonado del artista, una extensa investigación de Rafael Romero y Juan Ignacio Parra en la que plasmaron 90 registros de la serie del pintor y escultor.
La exhibición estará abierta al público hasta el 11 de noviembre.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional