Un edificio blanco y verde, de dos pisos, aparece de pronto a la vista del visitante. A pesar de no ser una construcción moderna, destaca en la calle, casi vacía, paralela a la avenida intercomunal que comunica Guarenas con Guatire, en la Zona Industrial del Este. En letras negras, grandes, se lee en su fachada: Centro Nacional de Genética.
Tiene 11 años de fundado, pero desde 2020 recibió la categoría de fundación y pasó a formar parte del sistema nacional de salud.
“Fue creado en revolución por dos comandantes, Fidel Castro y Hugo Chávez, y por orden presidencial el año pasado se creó una fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud”, señala Eglys Rivero Verdu, presidenta de la Fundación Centro Nacional de Genética José Gregorio Hernández. Asumió el cargo el 16 de julio de 2020.
Esta venezolana, de 43 años de edad, es médico integral comunitario. Es egresada del Instituto de Altos Estudios en Salud Pública Arnoldo Gabaldón de Cuba, donde realizó una especialidad en Gestión de Salud Pública.
El Centro Nacional de Genética atiende a aproximadamente 50 pacientes a diario: mujeres embarazadas, niños con problemas intelectuales o de lenguaje, adultos con problemas neurológicos, psicología, psicopedagogía, terapia de lenguaje y neurología.
“Solo pedimos la cédula y si tiene algún examen complementario que se haya hecho. Aquí atendemos a toda mujer o todo paciente que llegue, de cualquier índole. No hay distinción. Es igual si usted es adeco o copeyano o es de la revolución bolivariana. La salud es para todos, como reza nuestra Constitución. Esto no tiene tinte político”, asegura Rivero.
- Médicos cubanos procesarán pruebas PCR en Guarenas
- Instituto Nacional de Higiene no realizará pruebas PCR a viajeros
Los registros del Centro Nacional de Genética
En el Centro Nacional de Genética proliferan los símbolos de la revolución bolivariana. Aledaño al Salón Protocolar Los Dos Comandantes: Chávez y Fidel, en uno de los espacios, destaca un busto de Chávez, junto a las banderas de Venezuela y Cuba. En una mesa, a un lado, está el libro de visitas y una pequeña figura de José Gregorio Hernández.
La oficina de la presidenta es austera. Un escritorio casi vacío, solo con algunas carpetas, se engalana con unas flores artificiales. De fondo están los retratos de los dos comandantes, como les llama, Fidel y Chávez, y en el centro el de Nicolás Maduro con la banda presidencial.
“Estamos haciendo un registro en materia de genética, que es el deber ser del centro. Malformaciones congénitas, cuántas mujeres con malformaciones, cuántos niños lactantes de tres meses tienen algún defecto congénito. Ese es el reto que tenemos, las estadísticas”, afirma Rivero.
“Ahora, a través de este centro vamos a tener registros en materia de genética e indicadores. Esos registros comenzaron a llevarse hace dos meses. Pienso que en diciembre podemos dar datos fidedignos”, agrega.
Despistaje, seguimiento y referencia
En el Centro Nacional de Genética se hace despistaje, seguimiento y referencia. Trabajan 110 personas, profesionales de diversas áreas, médicos venezolanos y cubanos, que son los especialistas en genética clínica.
La población que acude a él recibe asesoramiento genético, evaluación de riesgo preconcepcional, prenatal y postnatal. Allí se realizan los ecos del primero, segundo y tercer trimestre de la gestación. Asimismo, se brinda asesoramiento genético a las familias que lo requieran. “Tenemos también neurología, psicología, terapia ocupacional, pediatría y audiometría”, puntualiza Rivero.
A las consultas de asesoramiento genético preconcepcional, acude uno o los dos miembros de la pareja. Generalmente van porque no logran tener hijos o no alcanzan el término del embarazo.
La mayoría de los que van al Centro Nacional de Genética asiste es a las consultas de asesoramiento genético prenatal, en las que se atiende a la embarazada y a la pareja. Inicialmente se les da una charla colectiva a las personas que asisten al centro. Luego se pasa a una consulta de evaluación de los riesgos genéticos. Se abre su historia clínica, donde se incluyen todos los datos de la pareja. Luego se hace una evaluación del riesgo genético prenatal, si es incrementado o bajo. Esto se le explica a la embarazada. Se le da una cita para el eco del primer trimestre.
Aparte está la consulta genética clínica a la que acuden las personas de cualquier edad que tengan algún antecedente genético en la familia o porque sean referidos por alguna especialidad relacionada con la genética clínica. Se hace una evaluación diagnóstica. Se les da asesoramiento y seguimiento a estos pacientes y a la familia.
Estos servicios se prestan de lunes a viernes, de 8:00 am a 12:00 m, dependiendo de la afluencia de personas. Los servicios más especializados como neurología, terapia ocupacional y pediatría tienen días específicos de atención.
Los laboratorios
A partir del 10 de septiembre de 2020 uno de los laboratorios, el de biología molecular, se adecuó para procesar las pruebas PCR.
Los laboratorios de citogenética y genética bioquímica, que se dedicaban a detectar errores innatos en el metabolismo, no funcionan por falta de reactivos. “Estamos en vísperas de resolver esa situación para brindar a la población los servicios”, dice Rivero.
No se hacen estudios relacionados con la amniocentesis. Esos casos se refieren a la Maternidad Concepción Palacios. En el laboratorio de biología molecular hacían cuatro pruebas genéticas: acondroplasia, determinación de sexo, enfermedad de Huntington y síndrome X frágil.
Cuando se detecta un defecto congénito se refiere a una maternidad para que se le haga seguimiento adecuado. Remiten al Hospital Clínico Universitario aquellos casos que tengan criterios quirúrgicos.
Servicios gratuitos
Al Centro Nacional de Genética pueden llegar personas sin haber sido referidas. El centro no es para poner en control a la gestante, pero si es necesario que se haga un asesoramiento genético se recibe y luego se refiere al consultorio médico popular para que se le haga el seguimiento, afirma Rivero.
Destaca que están incorporados al sistema nacional de salud, por lo que tratan de integrar al Centro Nacional de Genética con los consultorios populares, los CDI y los hospitales. Subraya que cuentan con 45 asesores genéticos repartidos por todo el territorio nacional, a excepción del Delta Amacuro.
“Brindan atención a las gestantes y a las familias que deseen tener un hijo; a través del asesor genético le brindamos toda la orientación para que su embarazo llegue a feliz término y prevenir cualquier malformación congénita”, afirma.
“Todos los servicios que prestamos son gratuitos, tanto el eco, como el asesoramiento genético, la genética clínica y el procesamiento de las pruebas PCR”, recalca.
“Nos toca mucho por hacer. Ojalá nos dejen realizar todo lo que tenemos planificado”, agrega.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional