La Unión Europea (UE) le exigió este martes al gobierno de Nicolás Maduro que realice una investigación sobre el presunto suicidio de Fernando Albán, concejal del municipio Libertador. La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió que las averiguaciones sean rigurosas e independientes.
«Es el deber del Estado garantizar la seguridad e integridad física de todas las personas en custodia, así que ahora esperamos una investigación rigurosa e independiente para aclarar las circunstancias de la trágica muerte de Albán», indicó en un comunicado una portavoz de Mogherini.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Iglesia católica, partidos políticos, organizaciones de derechos humanos y varios gobiernos también han pedido al Ejecutivo de Venezuela una investigación independiente que determine responsabilidades en el caso.
La primera instancia internacional en pronunciarse al respecto fue la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de ONU al indicar que investigará el suceso.
Este lunes en horas de la tarde, Tarek William Saab, fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, informó que Albán fue hallado sin vida en las adyacencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Plaza Venezuela.
Agregó que el concejal pidió, presuntamente, permiso para ir al baño cuando se lanzó de la ventana de un décimo piso.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional