La desescalada de las restricciones se acelera este jueves en Alemania a la espera de la festividad de Pentecostés, animada por el descenso de las principales variables de la pandemia y el avance de la campaña de vacunación.
El Instituto Robert Koch (RKI) de virología comunicó 12.298 casos en las 24 horas previas y 237 muertos con o por covid. En comparación, el jueves previo registró 17.419 nuevos casos y 278 víctimas mortales.
Con 56.558 casos detectados en los últimos siete días, la incidencia acumulada en este período se sitúa en los 68,0 casos por cada 100.000 habitantes.
Alemania ha registrado hasta el momento 3.626.393 positivos por coronavirus y 86.902 muertes.
De acuerdo con el registro de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI), este miércoles se encontraban ingresados en las unidades de cuidados intensivos 3.708 pacientes con covid-19, 71 menos que el día anterior. De ellos 63% está con respiración asistida.
El Ministerio de Sanidad indicó por su parte que 38,1% de la población alemana (31,7 millones de personas) ya había recibido para este martes al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que 11,9% (9,9 millones) ya contaban con la pauta completa.
Con la evolución de la pandemia y la convicción en el gobierno alemán de que la tercera ola está bajo control, los estados federados han comenzado la desescalada, coincidiendo el puente de este próximo fin de semana por la festividad del lunes de Pentecostés el 24 de mayo.
Este miércoles reabre con ciertas restricciones la oferta turística y cultural en Berlín —de los museos y los teatros a las visitas guiadas— y a partir del viernes volverá a operar la restauración en exteriores, con test rápido negativo.
Están además previstos nuevos alivios de las restricciones, principalmente en la restauración (cerrada desde noviembre) en varios estados federados, como Berlín, Brandeburgo y Hamburgo, siguiendo los pasos de otros como Baviera y Renania del Norte-Westfalia.
Este lunes el Land de Schleswig-Holstein (norte) reabrió al completo para el turismo interno, pese a que se siguen exigiendo mascarillas y test rápidos.
En todo Mecklemburgo-Antepomerania (noreste) y en partes de Baden-Württemberg (suroeste) se retomó este lunes las clases presenciales diarias, al caer la incidencia acumulada a siete días por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes.
En Baviera no rige a partir de este miércoles la normativa de los grupos prioritarios para los médicos de cabecera, con lo que cualquier persona mayor de 16 años puede pedir cita para vacunarse. Berlín había dado un paso similar en los últimos días.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional