La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló este jueves la extradición a Estados Unidos de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, disidente de la extinta guerrilla de las FARC.
Él está está solicitado por el gobierno de Estados Unidos, acusado por narcotráfico. La información de la aprobación de la extradición la comunicó el alto tribunal.
«La Sala de Casación Penal determinó la procedencia de la entrega del desertor armado del Acuerdo para la Paz firmado por el Gobierno Nacional con las FARC; porque, entre otras razones, las conductas de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que le son imputadas en el extranjero carecen de connotación política». Así lo explicó la Corte en un comunicado.
Jesús Santrich retomó las armas rompiendo el Acuerdo de Paz
Jesús Santrich fue negociador del acuerdo de paz. Pero anunció en 2019 que retomaba las armas.
Fue capturado por la Fiscalía de Colombia en abril de 2018 con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, pero fue liberado un año después y ahora se encuentra en la clandestinidad.
10 toneladas de cocaína a EE UU
En junio de 2018, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá radicó la solicitud formal de extradición contra Jesús Santrich por traficar 10 toneladas de cocaína por valor de 15 millones de dólares
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional