La Real Academia Española retiró de su Observatorio de palabras el término «elle», dos días después de incluirlo. La decisión se tomó debido a la confusión que habría generado, indicó la RAE en su cuenta de Twitter.
El 30 de octubre un usuario de Twitter le indicó a la RAE, a través de la red social, que había leído que el pronombre se había incluido en el Observatorio de palabras. Sin embargo, comunicó que no lo encontraba.
@RAEinforma Leí en diversos medios de comunicación que habían añadido la palabra "elle" al Observatorio de Palabras. Intenté buscarla, pero no la encontré. ¿Fue eliminada? #dudaRAE.
— Dalia (@DalixElenx) October 30, 2020
A lo que la Real Academia Española le respondió: «Gracias por su interés. Debido a la confusión que ha generado la presencia de «elle» en el «Observatorio de palabras», se ha considerado preferible sacar esta entrada. Cuando se difunda ampliamente el funcionamiento y cometido de esta sección, se volverá a valorar».
Gracias por su interés. Debido a la confusión que ha generado la presencia de «elle» en el «Observatorio de palabras», se ha considerado preferible sacar esta entrada. Cuando se difunda ampliamente el funcionamiento y cometido de esta sección, se volverá a valorar.
— RAE (@RAEinforma) November 1, 2020
La inclusión de «elle», término utilizado para las personas que no desean identificarse con un género determinado, en el Observatorio de Palabras de la RAE generó expectativa en las los grupos que abogan por la expansión del «lenguaje inclusivo».
La palabra se incluyó en el Observatorio el pasado miércoles 28 de octubre, pero fue retirada el viernes 30.
El Observatorio de palabras ofrece información sobre términos o acepciones que no aparecen en el diccionario, «pero que han generado dudas», dice el sitio de la RAE. Estos pueden ser: «neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos y regionalismos».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional