Apóyanos

Misión de la ONU denuncia crímenes de lesa humanidad y apunta a Maduro y la burocracia del Estado

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El título de la noticia en el portal de las Naciones Unidas lo dice todo: “Misión de la ONU indica que las autoridades cometieron violaciones graves de los derechos humanos”. Continúa el artículo enfatizando que la oficina de los derechos Humanos de la ONU identificó “patrones de violaciones y crímenes altamente coordinados de conformidad con las políticas del Estado” y añade que son “parte de un curso de conducta tanto generalizado como sistemático, constituyendo así crímenes de lesa humanidad”.

Este reporte fue emitido por  el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a través de  la Misión de Determinación de los Hechos para Venezuela. El documento resulto en una prueba indiscutible de la situación venezolana, que nadie esperaba fuera escrito con tanta contundencia, es un conjunto estructurado de denuncias que abordan prácticamente todas las áreas del estado venezolano que han sido vulneradas.

El impacto que produce este documento es determinante y exponencial en una medida nunca antes vista, ya que legalmente hablando otorga elementos para que los ciudadanos podamos actuar conforme a las leyes internacionales en materia de reclamo por daños y perjuicios.

La actuación con base legal que podemos ejercer en contra del régimen no se limita a la figura de Nicolas Maduro sino que se expande a lo largo y ancho de la burocracia del estado venezolano, por este motivo es fundamental que los funcionarios públicos del estado venezolano se apeguen al Artículo 25 de la Constitución bolivariana de la República de Venezuela que cita “Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo; y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores.

Lamentablemente para quienes hemos vivido en carne propia los abusos de autoridad y peor aún las violaciones de nuestros derechos y el menoscabo de nuestras libertades sabemos de la enorme cantidad de funcionarios implicados y logística empleada y prestada por el estado venezolano, pero además en combinación con grupos civiles agrupados en colectivos y miembros de los partidos político afiliados al Gran Polo Patriótico con el PSUV como organización promotora de innumerables crímenes convertida en la fuerza política que da apoyo al régimen de Maduro, así que de contarlos podríamos estar hablamos de cientos de miles de ciudadanos venezolanos que han operado de manera directa e indirecta en contra de la constitución y a favor de esta estructura criminal.

Esta superestructura del estado venezolano bajo el control de Maduro a podido crear una sensación de normalidad de cara al mundo, así que podemos ver a su canciller Arreaza en un  puesto del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de ese modo se hace potable el discurso de la burocracia de Maduro que argumenta que en Venezuela hay división de poderes, tienen elecciones, hay una burocracia gestionando funciones de estado, tienen televisión satelital, Internet y según el régimen de Maduro el resto de las cosas que no funcionan es por culpa del Bloqueo, así le llaman ellos a las sanciones económicas, pero además ellos dicen quien va a creer que tenemos un genocidio en Venezuela si no hay una guerra civil, de hecho me he visto en la necesidad de explicarle a funcionarios de otros países incluyendo Estados Unidos sobre lo que acontece en Venezuela y algunos de ellos no lucen convencidos e incluso me refutan, o creen que exagero, lo cierto es que el informe de la ONU es la mejor manera de presentar al mundo lo que nos ocurre a los venezolanos, esta misión ha hecho lo que nadie ha podido hacer, estamos hablando de las Naciones Unidas, también hay que agregar que la misma Bachelet en su carácter de alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos había denunciado en el mes de julio la falta de  independencia del sistema de justicia y acceso a la justicia de los venezolanos, incluyendo violaciones a los derechos económicos y había hecho referencia a desapariciones forzosas  cometidas por funcionarios del régimen de Maduro y quien puede a dudar de su imparcialidad cuando el mismo régimen de Maduro promovió su candidatura dado que Bachelet es socialista, pero el hecho es que con el informe de Misión de la ONU, que no es el grupo de Bachelet sino un panel de expertos, ellos han generado este documento que es determinante y asegura para los venezolanos una herramienta legal para sujetar todas las iniciativas de presión internacional.

EL alcance del informe de la Misión de la ONU no se limita a los casos de violación de derechos humanos que ya todos conocemos y que son parte de la reclamos, y me refiero a los presos políticos vinculados con los partidos de la oposición venezolana sino que por vez primera aparecen los rostros de personajes como el capitán Caguaripano, el general Raúl Baduel, los miembros de la Operación Golpe Azul, El caso de Oscar Pérez, Caso Cotiza y otros movimientos insurreccionales de carácter político que la oposición venezolana se había cuidado de mencionar pero que para los representantes de Bachelet son elementos relevantes de violación de derechos humanos y considerados como tales en su reporte.

El informe de la ONU tiene 443 páginas cargadas de casos de la gente común, tan solo voy a copiar extractos de una de las situaciones  que más llamaron mi atención y es acerca de una denuncia que se hizo en la Fiscalía sobre el descubrimiento de las fosas comunes.

“El 27 de octubre de 2016, el Ministerio Publico de Miranda recibió una denuncia presentada por la madre de un detenido en relación con la desaparición de 12 personas en El Café. […] Durante las investigaciones, el Ministerio Publico identifico a un testigo que proporciono información coherente sobre la ubicación de las fosas comunes de las víctimas. […] El 26 de noviembre de 2016 se encontraron diez cadáveres en una fosa común en una zona boscosa del Parque Nacional Guatopo, sector Araguita. […] Los detenidos fueron trasladados a los lugares de ejecución en dos vehículos oficiales, pasando por dos puestos de control de la FANB. […] Según un testigo cuya identidad debe permanecer en el anonimato por razones de seguridad, los soldados del Batallón 323 del Caribe mataron a 12 hombres el mismo día, […]  La Misión tiene una declaración escrita en la que se indica que un oficial de alto rango perteneciente al Batallón 323 disparo a dos de las victimas con su arma de servicio en el sector de La Maturera y ordeno a los soldados que habían presenciado el crimen que excavaran una fosa para enterrarlos. Según la información recibida por la Misión, la orden de desaparecer a los 12 detenidos llego a nivel de comandantes el 23 de octubre de 2016, al parecer de un representante del Ceofanb sobre el terreno que dijo: “Recuerde que está cerca de un ascenso y otra cosa. No quiero cuerpos flotando ni buitres vagando por ahí. Quiero que la misión se cumpla para mañana, antes de la reunión”.

Hemos leído una de entre cientos de casos que expone el informe de la ONU sobre las desapariciones forzadas, una de las formas que usaba el régimen de Maduro para asesinar al pueblo era a través de las OLP, esto es lo que dice el informe sobre este componente:

“Las OLP/OLHP se diferencian de otros casos de asesinatos cometidos por las fuerzas policiales, que se describen en la siguiente sección, en lo siguiente: 1) la participación de fuerzas militares y policiales mixtas; 2) un alto perfil público de las operaciones; 3) una gran inversión de recursos; y 4) un gran número de detenciones arbitrarias. Por lo demás, en particular en lo que respecta al modus operandi de las propias ejecuciones extrajudiciales, las OLP siguieron patrones similares a las de otros casos examinados”.

“En julio de 2016, el Ministro del Interior dijo que hasta esa fecha habían participado en las operaciones 95.021 funcionarias y funcionarios, policiales y militares […] La Misión verifico y reviso 54 videos de OLP, en los que se ven vehículos con insignias de la PNB, Sebin, Cicpc, Dgcim y la GNB, vehículos blindados ligeros y motocicletas de policía, aunque no siempre de manera simultanea. En algunos videos, los francotiradores eran visibles en los tejados de las casas. En algunas de las operaciones se utilizaron helicópteros desarmados 420 Bell, AS-350 Ecureuil y AS 332 Super Puma de la GNB y del SEBIN, asi como botes de la GNB. Aviones militares tipo Shaanxi Y-8 se emplearon en la frontera colombo-venezolana en el estado de Táchira para transportar tropas por vía aérea. Las fuerzas de seguridad estaban dotadas con varios tipos de armas. […] Llevaban armas de fuego cortas (pistolas Beretta 92CF y 92FS, pistolas FN Browning GP- 35, Glock 17 con cargadores de municiones largas) y armas de fuego largas (Colt M-4A1, rifles Cavim Orinoco II con silenciador y H&K MP5, con y sin silenciador, rifles de asalto AK-104, algunos con miras laser).”

Para el representante de la misión de la ONU Francisco Cox las detenciones arbitrarias, desapariciones y torturas contra la población civil es una estrategia dirigida contra la oposición con el objetivo de silenciarla y de llevarla a estado de autoconfinamiento, que el miedo no las deje funcionar orgánicamente y eso explica porque la oposición se divide e incluso algunos de sus líderes se prestan para facilitar medios, logística e incluso entregan y delatan disidentes al régimen de Maduro.

Cox añadió que “los comandantes, incluyendo las autoridades de alto nivel dentro del Sebin y la Dgcim, tenían pleno conocimiento de este patrón de crímenes, que a menudo ocurrían en los mismos edificios donde trabajaban. La Misión ha registrado los nombres de más de 45 funcionarios del Sebin y de la Dgcim directamente responsables que deben ser investigados y procesados”.

En una parte del informe de la ONU se describe con detalle la práctica del régimen de Maduro de sembrar falsos positivos en las manifestaciones con el fin de procesar y encarcelar a los manifestantes: “La Misión entrevisto a un testigo que trabajo durante más de 10 años en los servicios de inteligencia de Venezuela, quien confirmo la práctica de plantar información en las protestas, afirmando que hubieron intervenciones dirigidas contra los estudiantes, pero como estas no se sustentaban, la GNB tuvo que plantar evidencias. El testigo dijo que fueron plantaron cocteles molotov en las marchas, “para demostrar que no eran protestas, sino vandalismo”. Un ex empleado del SEBIN confirmo la práctica de plantar evidencias contra los líderes, indicando a la Misión que en los casos de protestas, los infiltrados identificaban a los líderes y los seguían, obtenían números de teléfono y buscaban a las personas, colocaban granadas, escopetas, pistolas y “falsos positivos”

En el informe de la ONU se detalle con cuidado el trato que recibieron los manifestantes luego que eran encarcelados “En 43 casos investigados y revisados por la Misión, las personas detenidas fueron golpeadas. En 2 casos se les aplicaron descargas eléctricas y en 10 fueron obligados a adoptar posiciones de estrés, incluso mantenidos esposados en la espalda y con los ojos vendados durante largos periodos, que oscilaron entre 5 y 12 horas. En 7 casos, los guardias expusieron a las personas detenidas a gases lacrimógenos en espacios cerrados, en 7 casos les pusieron productos irritantes, polvo o gas lacrimógeno en la cara y el cuerpo. 16 de los casos investigados y examinados incluían formas de violencia sexual y de género. 16 casos también incluyen formas de tortura y malos tratos psicológicos, como la simulación de una ejecución, graves amenazas de muerte y tratos humillantes”

Hay mucho que escribir sobre esta situación, hay que enterar al mundo de lo que realmente ocurre en Venezuela, cada venezolano es responsable con sus propios medios de llevar este mensaje, no hay que esperar por un mecenas o patrocinante para instalar nuestra propia exhibición en fotos, reportes de prensa  y todo el material biográfico para colocarlo en plazas, lugares que encontremos disponibles y autorizados, y tomar esta potente herramienta que nos da la ONU con este informe como el elemento central de debate.

Quiero cerrar mi columna de la semana con este extracto que muestra lo aberrante que es el comportamiento del Estado venezolano en manos de estos criminales, y cito algunas situaciones que vivieron los presos de Maduro en las manifestaciones: “El caso de Gloria Tobón, en el que varios oficiales le echaron agua y le colocaron cargas eléctricas en sus pechos y en varias partes de su cuerpo y se burlaron de ella con insultos sexistas. […]   El caso de Juan Manuel Carrasco, que fue violado durante su arresto por un oficial de la GNB usando el cañón de un rifle. […]  El caso de un hombre violado con un bastón (porra) extensible por un oficial de la PNB y luego fue insultado con insultos homofóbicos. […] El caso de un oficial de la PNB que agredió sexualmente, tocando los pechos de una niña de 13 años, tocando sus nalgas y entre sus piernas, mientras hacía comentarios e insultos sexistas. […] El caso de una agresión sexual a una mujer cuando fue detenida por un oficial de la PNB, mientras se burlaba de ella y de su compañero».

Esto es el reporte de la ONU sobre la realidad de los derechos humanos en Venezuela. Retrata crudamente la vida del venezolano bajo el yugo y la tiranía de Maduro. Definitivamente, si lo comparamos con el reporte de Bachelet, hablamos de 443 páginas versus 17 páginas, creo que podemos esperar más de la alta comisionada en el futuro, quizás se aliente al ver los detalles de este reporte de la misión de la ONU: Sin embargo, digamos que incluso, dadas las circunstancias, todo ha sido un éxito. Estos reportes y en particular este último de la ONU nos da mucha información, tenemos mucha tela que cortar con esto para el futuro. Seguiremos más adelante abordando otras áreas de este informe, Venezuela bien merece nuestro tempo y dedicación, amamos nuestra tierra y a nuestra gente. Los venezolanos no merecemos vivir esta dictadura sangrienta y sobre todo hay que presionar para intensificar las sanciones, que alcance todos los niveles porque ya hemos observado que son muchos funcionarios y gente involucrada, es necesario que las victimas denuncien sus casos y expongan con nombre y apellido a los funcionarios e incluso a los colaboradores. De eso se trata este proceso que acaba de abrir el informe de la ONU, por eso se habla de un arma legal que puede llevar a mucha gente al banquillo de acusados, es muy importante que los testigos hablen y muestren las verdades para que el mundo tome conciencia e intervenga. Cuando sean millones los que exclamen y muestren la verdad del genocidio y los crímenes de lesa humanidad en Venezuela, veremos entonces el cambio a nuestro favor y la restauración de la democracia.

Me despido por hoy invitándolos a seguir leyéndonos la próxima semana aquí en El Nacional.

@Estebanoria

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional