El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, anunció que no tiene aspiraciones reeleccionistas con ocasión de los comicios de 2020, y así cierra la puerta a una polémica reforma de la Constitución que trataba de impulsar un sector del oficialismo.
En un mensaje televisado de aproximadamente 15 minutos, emitido desde el Palacio Nacional, Medina dijo que al terminar su segundo mandato quiere «salir a la calle a caminar como un ciudadano más”.
Medina llevaba meses sin revelar sus planes relacionados con las elecciones de 2020, mientras sus seguidores más fieles trataban de impulsar la reforma de la Constitución para permitirle optar a un tercer mandato consecutivo, algo vetado por la carta magna.
El mandatario dominicano admitió que compañeros de partido lo habían animado a presentarse a las elecciones, por lo que llegó a evaluar la idea, pero decidió no hacerlo para respetar los valores de la Constitución.
Dijo que, a pesar de no intentar volver a la jefatura del Estado, se pusieron en marcha campañas de descrédito con el objetivo de minar el apoyo popular hacia su gobierno.
Asimismo, aseguró que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le expresó su apoyo ante esa campaña contra la reelección impulsada por un sector minoritario de la formación, liderado por el ex presidente Leonel Fernández, precandidato para las elecciones de 2020.
La posibilidad de la reelección causó fuertes tensiones en el PLD, partido de gobierno desde 2004, y que se ha divido en dos facciones durante meses.
La semana pasada, Leonel Fernández encabezó una manifestación multitudinaria frente al Congreso Nacional para mostrar su oposición a la reelección, mientras se especulaba que senadores afines a Medina se disponían a presentar el proyecto de reforma constitucional ante el Senado.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional